Blog

México es un país en donde cada uno de sus estados y de sus múltiples comunidades está colmado de arte, de arte popular. Esas manifestaciones son parte de nuestra cultura que reflejan y expresan su historia, sus raíces, sus costumbres y su identidad.

En febrero de 2020, los AMIGOSMAP hicieron un recorrido por el estado de Puebla para visitar artesanos. El primer día estuvieron en Izúcar de Matamoros, en dos de los talleres familiares de barro policromado, y en la ciudad de Puebla visitaron el Museo Amparo.

Donde las nubes bajan a la tierra, donde la vida se conjuga con la naturaleza y las etnias mexicanas se mezclan entre el bosque y el arte, ahí, están las bordadoras otomíes que trabajan arduamente con  el hilo y la aguja.

En Talpa de Allende, Jalisco, se lleva a cabo anualmente, en noviembre, la Feria de la Guayaba, el Chilte y el Café. En 2018, los AMIGOS MAP visitaron Talpa para conocer a los artesanos que se dedican a trabajar el chilte o chicle.

Fieles a nuestra misión de impulsar, fomentar y proteger el arte mexicano, un grupo de miembros de Amigos del MAP emprendimos una nueva visita. Esta vez el destino fue el Estado de México, para dar seguimiento al proyecto de capacitación de jóvenes en la orfebrería tradicional mazahua, surgido a partir del ‘Movimiento Azteca’ que se llevó a cabo para apoyar a los artesanos indígenas mediante la AAMAP.

Les voy a contar brevemente de qué trata cada uno de estos juguetes, y les recomiendo que para mayor información, les pregunten a sus papis cómo es que ellos los jugaban cuando eran niños, seguramente será muy divertido para ellos recordar y a ustedes les será muy fácil aprender a divertirse con estos juguetes tradicionales.

Fíjense que ya me había contado mi tío Vocholito que los habitantes de esta población realizan algo muy padre con la madera y crean un objeto hermoso que además nos sirve para guardar cosas dentro de él. ¿Ustedes imaginan de qué estoy hablando? Así es, unos bonitos baúles y cofres de madera, mismos que mundialmente son conocidos como Baúles de Olinalá

Originalmente, el juego de pelota, en la época que les menciono, tenía una importancia más que deportiva, pues representaba una oportunidad para tener un acercamiento religioso y espiritual con las deidades que protegían al pueblo purépecha (y en general a los de mesoamérica).

La alfarería, es el trabajo artesanal realizado en cerámica, dando origen a vasijas, platos, platones, tazas, y figuras decorativas. Originalmente ha sido realizada en barro o arcilla, aunque en la actualidad se le conoce también como trabajo alfarero a la generación de diversos enseres para el hogar.

Las fibras vegetales, como su nombre lo dice, son una materia prima que se toma de diversas plantas, mismas que al ser secadas bajo distintas técnicas pueden ser manejadas para dar forma a sombreros, canastas, figuras, y hasta juguetes.

Estoy seguro que durante mi ausencia han aprendido cosas muy divertidas e interesantes, yo estuve haciendo un recorrido por distintas ciudades y poblaciones de nuestro país para aprender más cosas y contarles nuevas aventuras.