SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Blog

El maestro Tirso Juventino Cuevas Velásquez es un artesano originario de Oaxaca, dedicado al trabajo en hojalatería, siendo el primero en su familia en trabajar esta técnica, en la cual lleva 34 años dedicado. Desde temprana edad Tirso tuvo conocimiento sobre la hojalata, ya que…

Sonya Santos de Arredondo Los objetos utilitarios en México han sido la razón del arte popular, tienen una relación de amor y el uno no puede vivir sin el otro. Los artesanos mexicanos han hecho de su vida cotidiana el arte de la belleza, el…

Día de la Candelaria (Foto: Diario de Acapulco diariodeacapulco.enews.mx). Mariana Sánchez Cada año el 2 de febrero se celebra el Día de la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz, México. Es una fiesta vinculada a aspectos religiosos y culturales. Esta celebración conmemora la presentación…

Dolores Porras (Foto: cultura.gob.mx). Dolores Porras nació en 1937 en Santa María Atzompa, Oaxaca, lugar reconocido por la creación de piezas de barro desde la época prehispánica. A la edad de 14 años inició su carrera como alfarera de la mano de su padre y…

Rafael G. Córdova La tradicional feria de Chiapa de Corzo comienza el 8 de enero y concluye el día 23 del mismo mes en honor a San Sebastián Mártir, su Santo Patrono, a Nuestro Señor de Esquipulas y a San Antonio Abad.  En esta población…

Mónica Abedrop Una voz se oyó en Ramá, Un llanto y un gran lamento: Raquel llorando a sus hijos. no quería consolarse porque  ya no  existen.   Fue una noche de tristeza y de desolación. Se oyeron gritos y llantos en Belén, Ramá y otras ciudades…

Hanna Belén Loranca Suárez  ¿Sabías qué… La danza de los viejitos es originaria de Michoacán, a los alrededores del lago de Pátzcuaro? Se compone usualmente de 12 a 20 danzantes, bailando con sus trajes blancos de manta, sombreros de paja con listones de colores, sarapes…

Este año 2023 el Vochol® cumple 13 años. Esta icónica pieza del Museo de Arte Popular (MAP) se ha ganado desde sus inicios la simpatía e interés del público. Su nombre deriva de las palabras vocho y huichol, dado que se trata de un coche…

Por Sonya Santos de Arredondo Josefina Velázquez de León Josefina fue una mujer que se adelantó a su tiempo; se aventuró al negocio de la gastronomía impartiendo clases de cocina y alentaba a las amas de casa a emprender, desde su hogar, pequeños negocios en…

El pasado 13 de noviembre miembros del patronato de AmigosMAP, acompañados por el Mtro. José Hernández, experto en arte popular, visitaron el taller del Mtro. José Cruz Guillén. Ubicados en Xochimilco el taller del Mtro. José Cruz Guillén se dedica desde hace 50 años a…

Jimena Torres ¿Sabías que… La Danza de los Diablos es una danza mexicana considerada como una tradición afrodescendiente? Es una danza mexicana de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, la cual se realiza principalmente el 1 y 2 de noviembre, día de la celebración…

“Antiguo relleno de pavo español 1890” Del libro Cocina de Bárbaras 2da Edición.  Por: Sonya Garza Rapport   Ingredientes: –    ¾ de kilo de carne de ternera molida –    1 Pechuga de pollo cruda molida –    300 grms de jamón molido –    4 c de cebolla…