SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Colecciones

Marie Thérèse Hermand de Arango es y ha sido uno de los pilares que iniciaron y promueven cotidianamente el proyecto del MAP. A solicitud expresa de Rafael Tovar y de Teresa, entonces presidente de Conaculta, conformó un grupo de la sociedad civil (AAMAP) para apoyar la búsqueda de recursos a fin realizar lo que a la postre se constituyó como el MAP.

Esta agrupación de la sociedad civil estuvo presente desde los inicios del primer fideicomiso privado que generó al Museo de Arte Popular y su indiscutible cabeza fue Teresa Pomar, experta en el tema al que dedicó toda su vida.

Es indudable el gran esfuerzo y el apoyo que ha dado Fomento Cultural Banamex al arte popular, a la artesanía y a la cultura en México. Los arduos trabajos e inagotable compromiso con el arte popular se reflejan en la colección que integró. Han sido décadas de confianza en lo que produce este país.

El acervo que conformó Tere Pomar durante su larga vida profesional y personal es una de las colecciones contemporáneas más importantes en los últimos años. Conocedora, estudiosa, defensora, interesada, enamorada de las artesanías, antes que nada, daba su lugar a los hacedores de esos objetos de arte popular.

Lo peculiar de las obras que Rodrigo generosamente ha donado al MAP, y las que mantiene en comodato, es que cuentan con el Ahogador Virgen de Guadalupe y Cristo Oro engarzado, troquelado y soldado, Oaxaca sello Rivero Lake, es decir: años de conocer, tratar, buscar, restaurar, comercializar, rescatar y mostrar objetos de singular belleza y de contenido histórico importante.

La colección de indumentaria mexicana que donó Cecilia Occelli al MAP se compone de una serie de vestidos típicos que fue conjuntando durante sus años como Primera Dama.

Yoje Tapuach es conocida y reconocida en el mundo del arte popular por su buen gusto y ojo ejemplar para la adquisición de obras que van a tener una buena acogida por el público, permitiéndole ello haber dirigido exitosamente diversas tiendas de museos importantes de la Ciudad de México.

La colección de máscaras donada generosamente al Museo por Amparo Espinosa Rugarcía vino a enriquecer nuestro acervo de esa rama singular del arte popular mexicano, en la que tanto destaca México en el ámbito internacional.

El Vochol nació de una idea que trajo Marie Thérèse Hermand de Arango de la Feria “Art Basel” en Miami, donde exhibieron un coche intervenido con espejitos que se subastó en una suma altísima y, emocionada, puso en la mesa de AmigosMAP la propuesta de hacer un auto decorado con chaquira por los huicholes, artesanía característica de ese notable grupo étnico.

Da la bienvenida a los visitantes y obliga a hacer una breve, pero substanciosa, revisión del territorio y recordar la importancia de los periodos prehispánico y virreinal y su relación con la vida del México de hoy. Por la riqueza natural y cultural del país nace la necesidad de generar una línea museológica y museográfica en la cual la biodiversidad sea el hilo conductor, el tema más adecuado para el entendimiento de la producción artístico-artesanal de la república.