SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Vochol®

El Vochol® nació de una idea que trajo Marie Thérèse Hermand de Arango de la Feria “Art Basel” en Miami, donde exhibieron un coche intervenido con espejitos que se subastó en una suma altísima y, emocionada, puso en la mesa de AmigosMAP la propuesta de hacer un auto decorado con chaquira por los huicholes, artesanía característica de ese notable grupo étnico.

Con la ayuda incansable de un grupo de voluntarias se logró la donación de un VW en Guadalajara a finales del 2009 con la meta de que tendría que estar listo el 20 de noviembre del 2010 para el festejo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, ¡y se logró, en base a un arduo trabajo, con grandes anécdotas!

Los autores fueron dos familias de artesanos huicholes: la de Francisco Bautista de Jalisco y la de Álvaro Ortiz de Nayarit. No podremos olvidar la generosidad de Malú Escandón que, al ver que ya no teníamos recursos para terminar la decoración del Vochol® hospedó por más de dos meses a la familia Bautista. La imagen del Vochol® quedó impresa para la posteridad un 10 de julio de 2010, en un billete de la Lotería Nacional con el premio mayor de quince millones de pesos en tres series. El carácter extraordinario de este auto literalmente forrado con chaquira ha motivado la constante solicitud para ser presentado en varios lugares de México y del mundo, lo cual en efecto ha tenido lugar.

Después de su nacimiento en Tepic, Nayarit, el Vochol® ha tenido una vida muy agitada: hizo una larga gira nacional que lo llevó a Puebla, Pachuca, Oaxaca, Guadalajara, Tequila, Morelia, San Miguel Allende, Torreón y Monterrey, además de varias exhibiciones, ¡por supuesto!, en el Museo de Arte Popular, en la Ciudad de México. Pero el Vochol® es muy atractivo y le llueven invitaciones de todo el mundo; así, se ha presentado en varios distinguidos lugares de ciudades de Estados Unidos, como el San Diego Museum of Art, en California, el Smithsonian National Museum of the American Indian, en Washington, D.C., el BBVA Compass Plaza Building, en Houston, y la Galery of the Denver International Airport, en Colorado. El Vochol® ha cruzado los océanos en sus giras internacionales, desde el Chaoyang Park, en Beijing, China, hasta el Musée du Quai Branly y el Parc de la Villette, en París, el Musée Royaux des Beaux Arts, en Bruselas, la Plaza Colón, en Madrid, el Potter Fields Park, en Londres y, dada la filiación de la marca del Vochol, ha sido muy requerido en Alemania y alabado en la Autostad VW, de Wolfsburg, el Deutsche Bank, de Frankfurt, la Feria Internacional de Turismo, de Berlín, y el Congress Center, de Leipzig.