SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Querétaro

Muñeca de trapo y tela bordada. Artesano Javier García Vázquez. Amealco, Quer. Col. Miguel Abruch. (Foto: GLR Estudio).

“El hombre desde los comienzos exploró la materia, la interpretó, la tomó, supo sacar de sus entrañas un provechoso lenguaje de múltiples formas, colores, texturas, sensaciones, sueños y fragancias de vida”, cavila certero el licenciado Luis Castrejón.

Ello sucedió en el norte, en la escarpada Sierra Gorda; en el árido semidesierto del centro del estado, en los feraces valles del sur. En las montañas usaron troncos y varas para hacer sus moradas, en las regiones semidesérticas tallaron mármol, calcedonia y ónix para dar lugar a objetos útiles o artísticos. Otros, ganaderos, se iniciaron en el trabajo de las pieles, y otros más empezaron a tejer fibras vegetales como las del maguey y la palma. Descubrieron las arcillas e inventaron el barro cocido, invento que se dio de manera natural en casi todas partes del mundo, en diferentes épocas.

A partir de la Conquista, “viejas y nuevas materias comenzaron a convivir entre los hombres, quienes también se entremezclaron con ellas”. Así surge el mestizaje cultural, aunque muchas comunidades indígenas queretanas conservan técnicas y estilos prácticamente prehispánicos.

“Y crecieron las aldeas y se formaron nuevos pueblos con nuevos templos, y aparecieron otros ritmos y acordes, y los bailes giraron de diversas formas, y los dioses se unieron en uno… Un poco de aquí y un poco allá, un poco de ayer y un poco de esperanza”.

En La Trinidad, Tequisquiapan, se les busca a las rocas su corazón de ópalo; en Tetillas, Ezequiel Montes, de ancestrales raíces otomíes, “hilan lazos”, tejen las fibras de henequén, de lechuguilla, de ixtle; en Escolásticas, Pedro Escobedo, trabajan la cantera rosa, negra y naranja.

“Así cuentan los abuelos que comenzó la historia del hombre, y así dicen las arrugas de sus manos y de su rostro que va a terminar, pues el hombre y la materia llegaron juntos al mundo, una destinada para el otro, en una relación infinita de transformación mutua”.