SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Talleres para mujeres artesanas de Talpa de Allende

En Talpa de Allende, la artesanía de chilte está en riesgo de perderse.

En Talpa de Allende, Jal. se genera una artesanía única en el mundo: el chilte.

 

El chilte se extrae de la savia del árbol de chicozapote o chilte y con esto se crea una pasta moldeable, muy similar al chicle, con la que se crean bellas artesanías de todos tamaños y colores.

 

¿Por qué pedimos tu ayuda?

 

En México, el arte popular está en una etapa frágil, muchas técnicas y oficios están en riesgo de perderse debido a que los jóvenes y las nuevas generaciones no están interesadas en dedicarse a la artesanía.

La realidad de las mujeres dedicadas a la creación de piezas artesanales es cada vez más difícil, ya que, además de ser amas de casa y sustento de familia, son las que conservan el conocimiento de las técnicas tradicionales y en muchos casos tienen grandes dificultades para poder continuar con sus oficios, entre ellas, la falta de espacios adecuados de trabajo y la falta de apoyos para comercializar, lo que las pone en una situación de vulnerabilidad.

En el caso de Talpa de Allende, la mayoría de personas que se dedican a la artesanía de chilte, son mujeres, quienes aprendieron el oficio desde muy temprana edad y tienen la inquietud de transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones con el objetivo de lograr que esta artesanía perdure.

Lo que queremos lograr con este proyecto es conseguir el apoyo para poder otorgar un año de talleres para asegurar que las mujeres de Talpa continúen con un espacio para enseñar y transmitir sus conocimientos a artesanos para que perfeccionen su técnica y a jóvenes que deseen aprender sobre esta asombrosa artesanía. Para ello se deben recaudar $200,000.00 pesos mexicanos.

Una gran oportunidad para las alumnas de estos talleres sería que sus piezas participaran en el Concurso Anual de la artesanía de Chilte y que las piezas creadas en estos talleres se exhiban al finalizar el año en un evento en el Museo de Arte Popular, de la Ciudad de México.

 

Todas las donaciones suman

 

La Asociación de Amigos del MAP A.C., fundada en 1999, tiene como misión el impulsar y difundir la valoración del trabajo del artesano mexicano y la apreciación del arte popular a nivel nacional e internacional, así como apoyar la labor del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.