SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Restauración de horno de los alfareros del Barrio de la Luz, Puebla.

El horno de los alfareros del Barrio de la Luz en la capital poblana se dañó gravemente con el sismo de 2017.

En el Barrio de la Luz, antiguamente llamado Tepetlapan, se ubica el taller de alfarería donde trabaja la familia López. Este taller es conocido como uno de los lugares donde surgió el oficio de la alfarería desde el siglo XVII.

Hace muchos años existían muchos talleres en este barrio, sin embargo, actualmente el de la familia López es el último en la capital.

En esta localidad se encuentra la Asociación de Alfareros del Barrio de la Luz, presidida por el Sr. Arturo López Cano y conformada por 15 miembros de la familia López, siendo ya siete generaciones de alfareros de esa estirpe quienes han radicado en este lugar.

Los alfareros del Barrio de la Luz crean principalmente cazuelas, atoleras, mezcaleras, vajillas, jarros y candeleros, entre otros productos.

-Los Alfareros del Barrio de la Luz construyeron la cazuela más grande del mundo, según el Record Guiness-

 

¿Por qué pedimos tu ayuda?

 

La familia López, contaba con un horno principal de 370 años de historia y con medidas de 3.60 metros de alto y 3.80 metros de diámetro.

Con el sismo que sacudió al país el 19 de septiembre de 2017, la mitad del horno principal se vino abajo y los daños que sufrió lo dejaron inutilizable.

Actualmente, los alfareros del Barrio de la Luz trabajan con un horno más pequeño, pero necesitan restaurar el principal, con el cual podrán producir más piezas y con ello incrementar sus ventas.

Para poder restaurarlo necesitan $90,000 pesos, los cuales se destinarán a la compra de materiales como:

  • Ladrillo rojo
  • Ladrillo refractivo
  • Cemento

Desde el sismo han solicitado apoyos y muchos se los han ofrecido, pero el proyecto ha quedado estancado y aún no cuentan con los recursos necesarios.

Queremos solicitar su apoyo para llegar a la meta y lograr que los alfareros del Barrio de la Luz recuperen su horno principal, lo cual garantizaría un aumento en la producción de su artesanía y con ello, ventas, reconocimiento a su trabajo y el bienestar de los alfareros.

Es una gran oportunidad para ayudar a que continúen con su excelente trabajo y las nuevas generaciones preserven esta tradición.

 

Todas las aportaciones suman

Antes tenían

10

hornos

Ahora sólo tienen

1

horno

Necesitan

$90,000

para poder construir
un nuevo horno

Los alfareros del Barrio de la Luz elaboran principalmente cazuelas, atoleras, mezcaleras, vajillas, jarros y candeleros.