SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Cocina Yaqui de Sonora

En Sonora hay siete diferentes grupos indígenas: yaquis, mayos, seris, pápagos, kikapús, pimas y guarijíos. Los ingredientes de sus cocinas oscilan desde los que les proporciona el semidesierto hasta los propios de bosques elevados.
Entre las recetas yaquis, tenemos café de trigo, atole de garambullo, chicharrones de tejón, pozole de trigo, ostiones asados, albóndigas de liebre y patas de mula guisadas con verdura.
Como se puede observar en la siguiente receta, su nombre alude a nuestra ave cotidiana, pero no hay en realidad ninguna carne en ella.

Gallina pinta

Ingredientes:
1½ kilos de nixtamal
1 kilo de frijol
1 mazo de chichiquelite
1 cebolla
1 jitomate
1 cucharada sopera de manteca de puerco
1 cucharada sopera de manteca de res
7 litros de agua
Sal al gusto

Preparación:
Se pone en un recipiente grande el agua y el nixtamal. Cuando empiece a reventar el grano se le agrega el frijol. Ya que estén cocidos los dos granos (maíz y frijol) se agregan los chichiquelites previamente deshuesados y lavados, y se pone sal al gusto. En un sartén, se guisa una cebolla y un jitomate bien picados con la manteca de cerdo y se le agrega a los granos con chichiquelites. Después se le agrega la cucharada de manteca de res al recipiente que contiene la gallina pinta y listo.