SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Experiencias Sensoriales

Ciudad de México a 26 de enero del 2022. Se llevó a cabo el evento Experiencias Sensoriales  con la participación del bailarín y actor Isaac Hernández, el diseñador mexicano Iván Ávalos, el director Rodrigo Díaz, las fundadoras de Mesa Viva y el perfume mexicano Xinú.

 

Cada experiencia recreó uno de los sentidos y la primera parada fue el OÍDO en el auditorio del Museo de Arte Popular. Rodrigo Díaz quien deleitó a los asistentes con dos piezas musicales de violonchelo.

Después de este sentido pasamos al TACTO en la Sala 4, en donde se ubica la Pieza del mes, lugar en el que el diseñador mexicano Iván Ávalos, junto con los artesanos de Ixmiquilpan, Hidalgo y la participación de Xa’lly, mostraron un espectáculo lleno de texturas. Iván Ávalos se inspiró en las fiestas patronales con un toque no religioso, pero pareciera que es una virgen coronada. Los materiales utilizados fueron tule, yute, ixtle y cera. El diseñador apuntó: “Que a los artesanos les den el reconocimiento no solo monetario, sino que les agradezcan su proceso de creación y los invito a que visiten el Museo de Arte Popular, ya que estará el vestido en exhibición”.

En la Sala 1 Esencia del arte popular se presentó el GUSTO a cargo de MesaViva, Bonanimo, Chocolates Caratti, Café Vía Corta, Tequila Volcán y Local Trendy. Los invitados conocieron el proceso del café, tequila y especias desde su origen hasta el producto final. Al salir de la sala degustaron tequila más las especias, el café y el chocolate con el objetivo de identificar los procesos por medio de los sabores.

En la Sala 2 Vida cotidiana en el arte popular, el OLFATO estuvo a cargo de Xinú junto con la colaboración del artesano Constantino Patrón González de Olinalá, Guerrero. Las tapas de los perfumes fueron intervenidas artesanalmente con la técnica de maque y laca. Durante la experiencia se pudo escuchar la grabación de la actriz mexicana y embajadora de AmigosMAP a Cecilia Suárez.

Finalmente, el atractivo más relevante de esta experiencia fue el sentido de la VISTA que se llevó a cabo en la Sala Manitas con el reconocido bailarín y actor mexicano Isaac Hernández, quien encantó a los asistentes con una rutina de calentamiento.

Tres grupos tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia y el último degustó una comida de tres tiempos elaborada por el Chef Pablo Carrera creador de Catamundi.

Entre los asistentes estuvieron por parte del Patronato de AmigosMAP, las señoras Marie Thérèse Hermand de Arango, Cecilia Barbará de Moctezuma, Viviana Corcuera, Zaira Marino, Mercedes Noriega y Sonya Santos, así como Nina Zapata, Esperanza Alanis, Maureen Spilk, Marinela Servitje, Bárbara Herrera y muchos más amigos entrañables.