SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Vitrinas en Metro Juárez L3, la estación del MAP

El miércoles 26 de enero en punto de las 11:30 horas se llevó a cabo la Inauguración de la exposición “Norte, Centro, Sur” del Museo de Arte Popular (MAP) en las Vitrinas de la Estación Juárez de la Línea 3 del Metro en la Ciudad de México.

Gracias a la gestión de la Sra. Cecilia Barbará de Moctezuma, Presidenta de la Asociación de Amigos del MAP, A.C. (AmigosMAP) y de las autoridades del Metro, se pudo lograr esta exposición. La Sra. Moctezuma agradeció por permitir la difusión de “Norte, Centro, Sur” y enfatizó que la Estación Emblemática es el mejor lugar para mostrar el arte y biodiversidad de nuestro país, porque las artesanías son parte de nuestra vibrante cultura y raíces.

Dio la bienvenida al acervo cultural del MAP, Jaime López Vela, encargado de Cultura del Metro a nombre de su Director General Guillermo Calderón Aguilera. En la ceremonia también estuvieron presentes el Director de Medios del Metro, Julio Iver Martínez Toledo, Marie Thérèse Hermand de Arango, Presidenta Fundadora Vitalicia de AmigosMAP, Walther Boelsterly, Director General del MAP, Claudia Muñóz, Directora de la Tienda del MAP, A.C., así como miembros del patronato de AmigosMAP.

La Sra. Arango dijo estar doblemente agradecida con el Metro, por considerar a la estación Juárez como emblemática del Museo de Arte Popular y por albergar la muestra artesanal.

 

  • La exposición del MAP presenta, de la zona norte, el talento de artesanos de Sonora y Chihuahua, mediante una máscara rarámuri, tallada manualmente en madera de cedro; un tambor de cuero pintado a mano con elementos de la cultura Yaqui y un traje rarámuri de tela cosida, entre otros.

 

  • Para la zona centro exhibe un cerdito de barro bruñido, procedente de Jalisco; un rebozo, de artisela tejida, realizado por artesanos del Estado de México y un cántaro de barro alisado, de Michoacán.

 

  • También puede apreciarse una bolsa tenate, de palma tejida; un porta plato, de fibra de cañita y un lienzo brocado, confeccionado con telar de cintura, realizados por artesanos de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, respectivamente, de la región sur del país.

 

Esta exposición estará en la estación Juárez de la Línea 3 del Metro por tiempo indefinido.

¡Te esperamos!