SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

El Vocholito y las muñecas tradicionales

Hola amiguitos, ¿cómo han estado? espero que muy bien. Yo he disfrutado mucho el mes patrio que recién terminó, comiendo pozole y tostadas de pollo y de pata.

En estos días, tuve la oportunidad de jugar con mi prima vocholita, quien trajo sus muñecas y aprovechó para contarme acerca de sus dos tipos de muñecas preferidas, y que además son tradiciones mexicanas y hechas de manera artesanal.

Las muñecas de trapo, generalmente conocidas como “Marias”, son elaboradas por el grupo étnico Mazahua que se ubica principalmente en Michoacán y Estado de México. En la actualidad, sus vestimentas y la forma como son peinadas, representan a distintos lugares de nuestro país, así como la forma como se encuentran realizados sus detalles. Son reconocidas por el gran uso de listones de colores y su cabello trenzado que las hace ver muy bonitas. El detalle en estas muñecas, está en la forma como han sido hechas, pues su elaboración ideal es 100% artesanal, es decir, no están hechas a máquina de coser, sino completamente a mano. Su forma la da un material de algodón llamado guata, misma que es flexible pero a la vez permite mantener la figura de la muñeca. Es muy fácil jugar con ellas, además que decoran perfectamente cualquier espacio en nuestras casas, pues son muy bonitas y sus trajes coloridos nos hacen sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones.

Las Lupitas por su parte, tienen su origen en Guanajuato, y están hechas con la técnica de cartonería. La forma como están pintadas, sus llamativos colores, y su vestimenta la cual es pintada sobre la muñequita de una forma muy divertida, nos muestran un trabajo artesanal inigualable; con atuendos de flores, figuras geométricas y mucho colorido nos invitan a jugar con ellas y disfrutar de su belleza artesanal.

Mis amigas y primas vocholitas ya están aprendiendo a hacer sus muñecas de trapo y de cartonería, es divertido el proceso de hacerlas, más divertido aún el jugar con ellas, y una genial forma de mantener nuestras tradiciones vivas. Justo ahora voy a entregarles sus muñecas para que puedan seguir jugando. Recuerden, apoyemos y cuidemos nuestros juguetes tradicionales.

No hay comentarios

Publica un comentario