SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

El Vocholito y las mojigangas

Hola amiguitos ya estoy de vuelta, soy su amigo el Vocholito.

Estoy seguro que durante mi ausencia han aprendido cosas muy divertidas e interesantes, yo estuve haciendo un recorrido por distintas ciudades y poblaciones de nuestro país para aprender más cosas y contarles nuevas aventuras.

Y es así como en esta ocasión les vengo a platicar sobre las “Mojigangas” que ya desde su nombre parecen muy divertidas.

Estas surgen en los siglos dieciséis (XVI) y diecisiete (XVII) en Europa, como una forma de expresión literaria, siendo una mezcla de danzas, religiosidad, y tesoros propios de cada región.

A nuestro continente llegan como la representación de bailes y fiesta, similares a la danza callejera, como la que se lleva a cabo en los carnavales.

En la actualidad, en nuestro país, las mojigangas se relacionan con el baile, la festividad, y personas disfrazadas de animales o personajes históricos, casi siempre con un tono divertido y burlón, pero siempre con un gran ambiente de fiesta.

Estas celebraciones, van generalmente acompañadas de muñecos enormes hechos a base de cañas, palos, alambres, telas, y papel. Ha sido tal el éxito y reconocimiento de estos muñecos, que en la actualidad son directamente llamados “mojigangas” debido a su identificación con este tipo de celebraciones.

Mi papá Vocholito nos llevó hace poco a una fiesta de mojigangas en Veracruz, Estado de nuestro país en el que son muy recurrentes estas formas de celebración. También se festeja con mojigangas en algunos municipios de Morelos, Oaxaca y Jalisco, y el año pasado pude observar un desfile de este tipo en mi ciudad, lo que me dio mucho gusto porque es una tradición muy bonita y divertida que vale la pena dar a conocer.

Les comparto este video que encontré y en el cual se observa un baile de mojigangas en San Juan de los Lagos, Jalisco.

¿Pueden ver como los enormes muñecos son manejados por personas que se encuentran bailando dentro de ellos? Es realmente divertido ver como se mueven al ritmo de la música.

Algunas de estas figuras representan diablillos juguetones y diversos personajes muy divertidos que puedes conocer en el Museo de Arte Popular (MAP). Sus aspectos no deben darles temor, y por el contrario, les recomiendo aprovechar y bailar con ellos, pues esta es una fiesta.

Ustedes también pueden hacer su propia mojiganga con el personaje de su elección, esto con la ayuda de cartón, papel y pegamento; pueden unir cajas de cereal para ir formando el cuerpo y la cabeza, y después pintarla a su gusto de forma divertida; es más pueden aprovechar casi cualquier material para crear este divertido muñeco y después ser ustedes mismos quienes lo manejen.

Y cuando sepan que habrá un desfile de mojigangas cerca del lugar donde viven, no lo dejen pasar y unanse a este festejo que vale mucho la pena conservar y disfrutar.

Nos leemos pronto amiguitos porque yo ya voy a hacer mi mojiganga.

No hay comentarios

Publica un comentario