SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Día de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz

Día de la Candelaria (Foto: Diario de Acapulco diariodeacapulco.enews.mx).

Mariana Sánchez

Cada año el 2 de febrero se celebra el Día de la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz, México. Es una fiesta vinculada a aspectos religiosos y culturales. Esta celebración conmemora la presentación de Jesús en el templo y la purificación de la Virgen María. En Tlacotalpan, se celebra con misas, procesiones, actividades y tradiciones tales como vestimenta de trajes típicos, decoración en casas con papel picado, velas y figuras decorativas. También se preparan platillos típicos como tamales y atole. 

Además, se realiza un paseo con la Virgen por el río Papaloapan. En esta procesión, se acompaña a la Virgen en lanchas decoradas con flores y adornos festivos. Durante el recorrido, se escucha música tradicional como el son jarocho, interpretada por grupos locales. Los participantes bailan y celebran mientras navegan por las aguas del río.

Esta fiesta tiene gran impacto e importancia cultural. El centro histórico de Tlacotalpan es reconocido por La UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad en 1998, y esta celebración contribuye a preservar y promover la riqueza cultural y las tradiciones de la región. En esta región, no solo es palpable la celebración a la Virgen, sino que también están presentes otros elementos religiosos, tradicionales y culturales, destacando la diversidad, la herencia cultural, elementos que otorgan identidad al pueblo.

 

No hay comentarios

Publica un comentario