SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

RECORDANDO A: DOLORES PORRAS (+)

Dolores Porras (Foto: cultura.gob.mx).

Dolores Porras (Foto: cultura.gob.mx).

Dolores Porras nació en 1937 en Santa María Atzompa, Oaxaca, lugar reconocido por la creación de piezas de barro desde la época prehispánica.

A la edad de 14 años inició su carrera como alfarera de la mano de su padre y su madre adoptiva, quienes realizaban piezas utilitarias como ollas y platos. Dolores comenzó realizando este tipo de piezas, sin embargo, poco a poco fue adoptando su estilo propio e integrando el color.

Durante su trayectoria Dolores fue incursionando poco a poco en un estilo propio que hoy tanto caracteriza su trabajo. Con ayuda de su esposo Alfredo Regino Ramírez fueron incorporando cada vez más colores vibrantes y esmalte blanco translúcido que darían un impacto sin precedentes a la cerámica de Atzompa. Posteriormente Dolores fue añadiendo a sus piezas elementos en relieve como trenzas, animales, flores, caras, entre otras.

Dolores y Alfredo tuvieron 9 hijos, siendo Irma Ramírez, la más grande de ellos y quien trabajó junto con su madre en el taller de Teodora Blanco, reconocida artesana de Atzompa.

Dolores fue muy reconocida en el extranjero por su excepcional trabajo y destreza en la cerámica. Dolores falleció en 2010 a los 73 años de edad. En la actualidad sus hijos continúan con su legado.

No hay comentarios

Publica un comentario