SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

CONOCE A: IRMA GARCÍA BLANCO

Irma García Blanco es una artesana de barro originaria de Santa María Atzompa, Oaxaca. Hija de la artesana Teodora Blanco Núñez, Irma aprendió a trabajar el barro a los 6 años, y desde entonces no ha parado de crear. Actualmente trabaja en su Taller Familiar Irma García Blanco junto con su esposo y sus 7 hijos.

Para la creación de sus piezas Irma García Blanco trabaja con tres tipos de barro, uno que viene de la mina de San Lorenzo, el cual se mezcla con un barro de Santa Catarina, el cual se golpea para crear un polvo y juntos forman un tipo de barro áspero, otro barro liso y uno de color rojo; cada uno dependiendo del tipo de pieza que vayan a realizar.

Las piezas más características que realizan en su taller son muñecas, vírgenes, nacimientos, sirenas, árboles de la vida, etc., las cuales pueden ser de gran formato, de más de un metro de altura o minis, de 10 cm de alto. En la realización de las piezas grandes trabajan por partes, comenzando por abajo, hacia la cintura, donde comienzan con la decoración donde se incluyen flores y pequeños animales, luego el pecho y la cabeza que, en el caso de las muñecas, en la mayoría de las ocasiones también va decorada con algún animal.

La inspiración para la realización de sus piezas proviene de la imaginación, que permite que deje un poquito de ella en cada una de sus piezas, las cuales asegura reflejan su estado de ánimo al momento de realizarlas.

Irma García Blanco ha recibido múltiples premios y reconocimientos a lo largo de su vida, entre ellos el Gran Premio de Arte Popular, el cual ha ganado en diversas ocasiones y el Galardón Pantaleón Panduro en 2008 por la más distinguida trayectoria. Así mismo, también ha sido incluida en diversas publicaciones de libros y revistas como Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano de Fomento Cultural Banamex y Out of the Volcano de Margaret Sayers Peden.

Su trabajo se ha exhibido en diferentes lugares de la República Mexicana como Durango, Guadalajara y Veracruz, entre otros, así como en ciudades de otros países como Estados Unidos, Guatemala y Francia.

Actualmente, a su taller acuden personas de todas las partes del mundo para que Irma les demuestre cómo trabaja el barro y el proceso de creación de tan extraordinarias piezas.  También, junto con sus hijos, brindan talleres a niños y adultos para que aprendan el oficio.

 

No hay comentarios

Publica un comentario