SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

CONOCE A: ALEJANDRO CAMACHO BARRERA

Alejandro Camacho Barrera es un artesano, juguetero y alebrijero originario de Xochimilco, Ciudad de México, pertenece a la tercera generación de artesanos dedicados a la madera. Aprendió el oficio de su padre cuando era niño y fue así que pudo realizarse sus propios juguetes.

Fue en la Universidad cuando tuvo su acercamiento con el arte popular y se percató que casi nadie habla de la juguetería. En 1996 consolidó su oficio. En el año 2000, se integró al proyecto su esposa, la maestra Miriam Salgado, brindando otra perspectiva a las creaciones y dando origen a su taller La Lula, juguetería con tradición.

Alejandro Camacho, ha brindado a la par talleres en distintos lugares como el Faro Tláhuac, con el objetivo de preservar y enseñar sobre el juguete tradicional. También ha brindado charlas y talleres en Ferias del libro, la Cumbre Tajín y en Bogotá, Colombia.

Juntos han participado y ganado premios en innumerables ocasiones. En 2009 ganaron el Premio Nacional de Arte Popular de FONART con la pieza El Gran Circo Nacional. También han concursado con juguetes de diferentes ramas como las fibras vegetales.

En el 2010 dejaron todo para concursar en el Desfile de Alebrijes Monumentales, el cual tenía la temática del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia. Participaron con la pieza La Patria es primero y ganaron el 1° lugar, desde entonces desfilan cada año y también elaboran alebrijes pequeños.

En 2019 participaron en “El Dorado 3000” en la ciudad de Lille, Francia, con la pieza Patápez.

Actualmente Alejandro Camacho estará participando, hasta octubre, con ocho piezas (tres alebrijes monumentales de 4 metros y cinco de formato mediano de 1.5 m. de altura) en la exposición Alebrijes: Criaturas de un Mundo de Ensueño, la cual se encuentra en el Cantigny Park, Wheaton, Illinois, en el condado de DuPage, Chicago.  En la exposición participan seis artistas de la Ciudad de México con 48 alebrijes.

Sobre esta exposición Alejandro cuenta que requirieron de un año de preparación y han recibido gran respuesta de la comunidad mexicana, incluso hay personas que viajan de otras ciudades para apreciar el trabajo de los artesanos.

Algunas de las piezas de Alejandro Camacho forman parte del acervo del Museo de Arte Popular.

¡Te invitamos a que las conozcas!

 

2 Comentarios
  • MARIA FERNANDA CEDILLO LOZADA
    Posted at 22:07h, 04 julio Responder

    Enhorabuena Maestros!
    De Xochimilco para todo México y el mundo. Es realmente significativo que esta exposición permita extender las raíces culturales a las nuevas generaciones de paisanitos y paisanitas que aunque lejos de México, tienen la oportunidad de cobijarse el corazón y llenarse los ojos y el alma de la magia de estos bellísimos Alebrijes. Que bueno que su ardua labor se reconoce en los niveles circuitos culturales y tiene tan merecida mención. Felicidades!

  • Luz Maria Delgadillo Jimenez
    Posted at 08:45h, 05 julio Responder

    ¡Total admiración para el maestro Camacho y su esposa!

Publica un comentario