SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Conoce a: Aida Aquino Boyo

Aida Aquino Boyo nacida en Oaxaca de Juárez es una reconocida artesana de hojalata que lleva 32 años elaborando piezas de hojalata; su esposo Cristino Lavariega, igualmente originario de Oaxaca, del municipio de Santa María Huatulco, actualmente tiene más de 50 años de trayectoria en este magnífico oficio.

Cuando Aida conoció a Cristino, él ya llevaba varios años dedicándose al trabajo de hojalata. Una vez casados, Cristino le enseñó la técnica y poco a poco ella se fue adentrando en este oficio. Actualmente en su taller trabajan múltiples y variadas piezas principalmente de hojalata aunque también trabajan piezas de cobre, latón y alpaca.

Cristino se encarga de crear las piezas en hojalata. Con un diseño en mente comienza cortando la lámina utilizando un molde y comienza con el cincelado, tumbado y barnizado y, en caso de requerirlo, se procede a soldar.

Posteriormente, se lava la pieza con agua y jabón y se mete al horno para que seque muy bien. Una vez seca la pieza se le añade el color. Aida utiliza barniz y colores acrílicos, además para que las piezas se conserven en la intemperie han adaptado el uso de laca para automóviles para que el color dure mucho más tiempo y no se despinte rápido.

El taller que tienen Aida y Cristino se llama Corazón Mágico, donde trabajan y han enseñado este oficio a miembros de la familia y de la comunidad. En el taller crean principalmente corazones con múltiples variantes, ángeles, cajas, nacimientos, lámparas y mucho más.

En 2011 colaboraron en el libro Vochol: Identidad Mexicana, de la Asociación de AmigosMAP para el cual toda la familia intervino en el diseño de cuatro «vochos» de hojalata, dos de los cuales terminaron en Alemania tras el éxito del libro.

Además de las piezas que ya tienen planeadas, también realizan piezas bajo pedido, lo que los lleva a innovar en esta técnica y a explotar su creatividad.

Por recomendación, el trabajo de Aida y Cristino ha llegado a mucha gente al rededor del mundo, esto ha dado pie a que actualmente tengan clientes en diversos lugares como México, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia y Estado Unidos.

 A lo largo de su trayectoria han recibido múltiples reconocimientos por su destacable técnica y han acogido a múltiples medios y reporteros en su taller para entrevistas donde platican su historia y muestran el proceso de elaboración de sus piezas.

Aida y Cristino, como maestros del arte popular siguen conservando la técnica e innovando en ella para poder crear arte y mostrar un poco de nuestra cultura al mundo.

 

No hay comentarios

Publica un comentario