SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Conoce a: Agapito Hernández

Agapito Hernández es un artesano originario de San Francisco Mazapa, en el municipio de San Juan Teotihuacán, Estado de México. Agapito lleva más de 30 años trabajando con la obsidiana y distintos minerales tales como jade, ágata y cuarzo, en los cuales talla asombrosas piezas de diversos tamaños.

Desde muy pequeño Agapito creció viendo a sus abuelos y padres trabajar en el taller. Cuando tenía 10 años comenzó a pulir algunas piezas pequeñas de animales como pescados, tiburones y tortugas, con el tiempo cada que regresaba a casa de la escuela iba al taller para aprender más de la técnica.

Una vez que se casó con María, le enseñó a trabajar la obsidiana y distintos minerales y hoy en día sus hijos forman la cuarta generación familiar dedicada a este oficio.

Para conocer un poco más de la obsidiana se debe saber que existen 6 colores diferentes y estos varían de acuerdo a la región: en Hidalgo se encuentra la obsidiana dorada, en Jalisco el mineral es color negro, café, plateado y arcoíris; y en Zacatecas presenta un color con manchas al cual se le conoce como lágrima de apache.

El proceso del trabajo en obsidiana y en distintos minerales consta de cinco pasos los cuales son:

-Escoger la piedra y verificar que no esté estrellada o picada

-Cortarla con máquina al tamaño de la figura que se requiere hacer

-Labrar o tallar para dar forma a la pieza

-Emparejado, dar definición y detalles

-Pulido para sacar brillo natural del mineral

Por lo general en su taller familiar elaboran figurillas prehispánicas, máscaras, vasijas y se dedican a crear distintas esculturas bajo pedido especial. En cada una de sus creaciones dejan una muestra de su corazón y de quienes son, mostrando siempre su orgullo por su país y por sus tradiciones a través de las piezas a las cuales dan vida.

Las obras de Agapito y de su familia han llegado a Francia y a otros lugares de Europa y se exhiben en diversos lugares como en el Museo de Arte Popular, donde también colaboró para la exposición El misterio de la luz. Asimismo sido entrevistados diversos medios entre los cuales se encuentra National Geographic.

Actualmente los visitantes de la zona arqueológica de Teotihuacán pueden encontrar en el barrio de San Francisco Mazapa su taller La Casa del Artesano, Teotihuacán, en el cual recibe al público en general, empresas y escuelas para mostrarles sus piezas y todo el proceso del trabajo en obsidiana. Además, cuentan con talleres para la creación de figurillas en barro para niños, pintura natural con flores y plantas, y un taller sobre creación de amaranto y queso (bajo pedido). En su taller también pueden encontrar productos que elaboran a base de xoconostle como licor, mermeladas y salsas.

 

No hay comentarios

Publica un comentario