Águila y serpiente

La obra y su significado

  • La alfombra “Águila y Serpiente” es un proyecto desarrollado por la Asociación Alfombristas Mexicanos en colaboración con la Asociación Amigos MAP y el Museo de Arte Popular, para el cual se eligió un tema o concepto con un mensaje de fortaleza y optimismo ante la difícil situación de la pandemia. 
  • La alfombra mide 16 m de diámetro; la base es de forma circular y hace alusión a la milpa como sistema de cultivo ancestral, donde se representa la planta del maíz, la flor de calabaza y especies como la mariposa y el colibrí. Sobre las oloteras -círculos hechos con olotes-, se encuentran representadas un águila y una serpiente como símbolo de identidad cultural. El águila no está posada en un nopal, como es lo tradicional, sino elevando el vuelo como símbolo de aliento ante la adversidad.
  • La alfombra, de carácter efímero, es la primera que se realiza con un concepto itinerante, ya que durante noviembre de 2020 se exhibió en Ensenada, en diciembre en Tecate y en el 2021 está en el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México.

 

La técnica y los materiales

  • La olotera es un círculo hecho con olotes agrupados en sentido vertical; este elemento es el módulo con el cual se pudo realizar esta obra itinerante.
  • El águila se ha confeccionado con hoja de totomoxle (hoja seca de la mazorca del maíz), con sus colores naturales. Por su parte, la serpiente se realizó con caña seca de la planta de maíz, que al secarse adquiere tonos dorados. 
  • Aunque el diseño básico de la obra es el mismo, en cada una de las tres plazas donde se exhibió tiene variación, porque los materiales naturales se van modificando con el tiempo. Además, otras condiciones hacen que la obra tenga cambios en su contorno y se adapte a la forma del espacio. 

 

La naturaleza 

  • El alfombrismo es una técnica artesanal y artística tradicional de Huamantla, Tlaxcala. Se trata de que todos los materiales sean naturales, como maíz, otros granos y flores, piedras o follajes. El teñido se hace con anilinas textiles con base de agua. 
  • Cuando llega el término de la alfombra, se reintegra el material como composta a la tierra. A final de cuentas, desde un nivel conceptual, la alfombra es una ofrenda.
  • Se trata de no utilizar elementos que puedan transformarse fácilmente en basura inútil, como plásticos.

 

La naturaleza Numeralia 

  • Tiempo del proyecto:  8 meses hasta su inauguración en Ensenada, B.C.
  • Tiempo de preparación en taller: 4 semanas con el trabajo de 20 alfombristas.
  • Tiempo de confección en sitio:  8 días con el trabajo de 20 alfombristas y 10 voluntarios.
  • Materiales:
    • 220 costales de olotes (200,000 olotes) para confeccionar
    • 700 oloteras de 50 cms de diámetro
    • 82 costales con mazorcas con aproximadamente 180 cada una
    • 14, 760 mazorcas en total para alfombra en el Museo de Arte Popular
  • Cantidad de pintura:  10 kg de anilina en polvo de diversos colores. (Se usó para teñir el olote; la hoja de maíz se utilizó en su color natural).
  • Familias apoyadas: 20 familias de los alfombristas / 10 familias apoyadas por la adquisición de materiales naturales.
  • Horas totales de trabajo:
    • 880 horas, distribuidas de la siguiente manera:
    • 200 horas de diseño y proyecto
    • 300 horas de trabajo y preparación en taller
    • 100 horas de confección en Ensenada
    • 30 horas de desmontaje en Ensenada
    • 100 horas de confección en Tecate
    • 30 horas de desmontaje en Tecate
    • 120 horas de confección en el MAP

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