SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Quintana Roo

Traje tradicional de Quintana Roo. Artesano desconocido. Quintana Roo. Donante Cecilia Occelli. Col. AmigosMAP. (Foto: Estudio Kristina Velfu, EKV).

“La manufactura de objetos de arte popular se ubica en la región central del estado, lugar donde habitan los indígenas mayas quienes conservan la tradición artesanal de raigambre y tradición mesoamericana”, sintetiza el antropólogo Arturo Gómez Martínez. En cambio, los artesanos del norte y del sur de la entidad son inmigrantes o siguen patrones de otras regiones del país.

En Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum se hacen artesanías con materiales marinos; en la isla de Cozumel se dejó de trabajar la joyería de coral negro, por las prohibiciones ambientales respectivas.

En Chetumal, Bacalar, Huay-Pix y Ávila Camacho se tallan maderas preciosas en variados objetos decorativos; también se utilizan semillas de coyoles y corozos.

La región maya de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas produce textiles, laudería, orfebrería, ebanistería y asimismo tejen fibras vegetales.

La práctica del bordado es común entre las mujeres mayas. El huipil (que aquí se llama hipil) se decora con bordados de flores de llamativos colores; entre las mujeres mayores “aún se usan los motivos geométricos de grecas, rombos escalonados, serpientes emplumadas, estrellas y flores que aluden a simbolismos cosmogónicos”.

El tejido de hamacas está muy difundido entre mujeres y hombres indígenas, con ornatos de sugerentes nombres: perritos, cacahuates, panales, olas de mar y flores.

En Kopchén, X-Hazil, Tabasco y Santa Rosa se elabora atractiva cestería, sobre todo con bejuco.

En Nohbec, Nohcah, Dzulá, Tulum y Cobá se talla madera con escenas regionales.

En Felipe Carrillo Puerto y Chetumal trabajan la orfebrería; “con la técnica de la filigrana, cera perdida y papelillo” hacen joyería diversa.

Para las fiestas tradicionales se fabrican instrumentos musicales a fin de interpretar el mayapax, música indígena característica de esa región central quintanarooense.