SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Ciudad de México

Paseo en trajinera (Detalle). Papel aglutinado, material ogánico deshidratado y pintura acrílica. Artesana Gaby Martínez. Colaboradores Eva Yabet Gutiérrez Osorio y Ruggiero Magaña V. Xochimilco, CDMX. 2015. Col. MAP. (Foto: Estudio Kristina Velfu, EKV).

José N. Iturriaga

En la capital del país se conjuntan tradiciones de todos los estados y otras propias. Expresiones de arte popular como los murales en las pulquerías y los telones de fondo de los fotógrafos ambulantes ya casi han desaparecido. Todavía se hacen piezas de cerería y se visten Niños Dios para el día de la Candelaria. Aunque ya casi siempre sin cohetes, se hacen Judas para el Sábado de Gloria, con figuras de cómicos, artistas y políticos. El Jueves de Corpus se venden mulitas de hoja de mazorca, el mes de la patria fabrican matracas, espanta suegras, rehiletes, cornetas, cascos infantiles, el día de Muertos calaveras de azúcar, de chocolate o de cartón, entierros, ataúdes y esqueletos de juguete, en diciembre piñatas y nacimientos, informa el maestro José Herrera Alcázar.

Se siguen haciendo artesanías de plomo (soldaditos, muebles de juguete), puerquitos con cáscara de nuez, en la que se mete una mosca viva para que mueva las orejas y el rabo del cerdito; muñecas de trapo, caballitos de madera con ruedas, títeres de barro y de madera, joyería y orfebrería, hierro forjado, hojalata, alfarería popular y cerámica de alta temperatura por artistas de nuevo cuño; vidrio estirado formando miniaturas de animales; en fin, vidrio soplado, aunque el más famoso taller, el de Carretones, fundado en 1889, acaba de cerrar.