SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

TEXTO CONMEMORATIVO POR EL 25 ANIVERSARIO DE LA AAMAP

Por Walther Boelsterly

«En un país tan extraordinariamente rico en patrimonio natural y cultural, se requiere de personas ricas en ideas, pensamientos, propuestas, valores, pero sobre todo, en acciones que se traduzcan en beneficio de sus metas y especialmente en resultados para los grandes creadores de México, quienes hacen el Arte Popular y sientan las bases para el desarrollo del arte»

 

«Queridos(as) todos(as):

Aunque la frase es muy trillada, “parece que fue ayer…” literalmente es una realidad. Hace 25 años un grupo de intrépidos, entusiastas, enamorados y comprometidos con México se reúnen para conformar un grupo que a la postre se constituyó en un patronato que le ha dado un apoyo trascendental al Arte Popular en México. No solo han cumplido con las metas, han generado un movimiento que ha cambiado la percepción de la cultura popular, las condiciones del gremio y de sus carencias, de la importancia a nivel nacional e internacional del Arte Popular, su importancia en la vida cotidiana y especialmente su valor dentro del diseño y el universo de la confección de artículos hechos a mano. 

Todas estas acciones, han permitido sentar bases y temáticas para la revisión e importancia de la visión del Mexicano en sus raíces, en la trascendencia de la conservación y difusión de las tradiciones, de la educación visual y del incremento en la memoria colectiva de la  perspectiva del arte mexicano, en fin, un sin número de éxitos que sumados a otras instituciones, han logrado modificar el panorama y la percepción el Arte Popular.

Paralelamente, agradecer a título personal y del MAP, el apoyo continuo del patronato, de cada no de sus miembros de las acciones para sostener un proyecto que requiere de un esfuerzo constante y que fue maravillosamente ejemplificado por la fundadora de la AAMAP, Marie Thérèse Hermand de Arango, quien nos legó no solo un ejemplo de enjundia, sino una visión de comprender a México desde su cultura y su idiosincracia. Siendo ella extranjera, conoció, amó y promocionó a México con un cariño pocas veces visto. Se que desde donde estás, estarás contenta con los resultados obtenidos. 

Han sido 25 años de logros y buenas experiencias, también, años difíciles, complicados con muchos momentos de zozobra y también con obstáculos sorteados que han afortunadamente fortificado el «carácter» del museo y de su personal, que tienen la camiseta muy bien puesta. Vayan pues estas felicitaciones como estímulo a esa gran labor, como apoyo a la actividad desarrollada y como un reconocimiento a la entrega, cariño y dedicación puesta en este sueño, personal, colectivo, nacional e internacional de un grupo y de un país que si trabajo por México y que tiene muchos casos de éxito!

Enhorabuena y que siga la mata dando! FELICIDADES!»

No hay comentarios

Publica un comentario