SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Receta de Olinalá, Guerrero: Quemado de Tlahuanca

Por Sonya Santos de Arredondo

Olinalá es un municipio ubicado en La región de La Montaña, una de las siete  que conforman el estado de Guerrero, al sur de México.  Es célebre por sus técnicas artesanales de lacas o maques, la más famosa es la cajita de Olinalá, elaborada con madera del árbol de linaloe que se caracteriza por un delicioso olor a limón.

Una bebida tradicional de Olinalá es el “Quemado”, preparado con mezcal o aguardiente, azúcar, canela y limón,  en una olla de barro y luego flameado, el cual puedes disfrutar unos ricos sabores agregando,  nanche o  tlahuanca, guayabilla, mango, mora, tamarindo, entre otras.

La tlahuanca es una fruta de apariencia y sabor similar a una guayaba pero de tamaño más pequeño,  endémica de la región, rica en vitamina C.

Agradezco haber podido disfrutar de esta deliciosa bebida en casa del gran promotor de Olinala, Bernardo Rosendo.

Ingredientes
Aguardiente de caña
Azúcar
Raja de canela
Tlahuancas
Jugo de limón

Manera de hacerse
Calentar el aguardiente junto con la azúcar hasta que se disuelva junto con la canela y las tlahuancas partidas a la mitad.  Flamearlo por 10 min y apagarlo con un pedazo de cartón, tapándolo hasta que se extinga el fuego. Agregar un poco de jugo de limón. Colar y servir.

Nota: Las cantidades son según al gusto.

No hay comentarios

Publica un comentario