SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Receta de los chiles en nogada

Malou Escandón Cusi

Ingredientes para 10 personas
10 Chiles Poblanos (asados)
½ kilo de carne molida de res
½ kilo de carne molida de puerco
½ cebolla picada finamente
¼ de pasitas
¼ de piñones
1 lata de durazno en almíbar en cuadros
3 jitomates (molidos)
2 cucharadas de azúcar
¼ de acitrón en cuadritos pequeños
Sal y pimienta al gusto.

Modo de preparación del relleno
En una  cacerola grande se pone aceite y la cebolla hasta que este transparente y enseguida se ponen las dos carnes molidas hasta que se sazone. Después poco a poco se ponen los ingredientes como piñones, acitrón, el durazno las pasitas y por ultimo el jitomate molido y el jarabe del almíbar hasta que se sazone muy bien y de sabor y el azúcar. Hasta que estén cocidos todos los ingredientes. Con esta preparación se rellenan los chiles ya pelados y se acomodan en un platón.

Ingredientes de la Salsa en Nogada
2 paquetes de queso crema (190 grs.)
½ litro de crema
15 nueces de castilla peladas
Sal al gusto
10 granadas

Modo de preparación
Se licúa la nuez con el queso, la crema y sal al gusto. La salsa tiene que quedar no muy espesa a modo que corra la salsa. Se bañan los chiles con ésta y al  final se adornan con los dientes de granada.

El chile en nogada se dice que fue creado por monjas agustinas en la ciudad de Puebla para el cumpleaños de Agustín de Iturbide. Consiste en un chile poblano relleno de un guisado de carne de res y puerco, mezclado con fruta como plátano, manzana, pera, durazno, etc. muchas veces esta cristalizada.  Los chiles en nogada, son considerados un platillo de temporada, que se sirve durante los meses de julio, agosto y septiembre, ya que uno de sus componentes es  la nogada* :  salsa que se prepara con nuez de castilla, ingrediente que se cosecha durante estos meses. Aunque  la nuez es un producto que se puede almacenar, y utilizar en cualquier época del año, para esta receta es muy importante  la nuez que se utiliza para la elaboración de esta salsa sea de cosecha reciente, pues esto resalta el sabor de la nogada.
*Según la Real Academia de la Lengua Española: Nogada  (Del lat. nux, nucis, nuez, y -ada).1. f. Salsa hecha de nueces y especias, con que se suelen guisar algunos pescados.

No hay comentarios

Publica un comentario