SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Gorditas queretanas de migajas

De Marisa Álvarez Acero de su mamá Carmen Alcocer Pozo, muy orgullosa de la comida típica queretana

Ingredientes
 
1/2 masa de maíz
1/2 kilo de migajas*
1 cebolla grande finamente picada
1 manojito de cilantro finamente picado
1/2 kilo de queso rayado
Aceite
Su salsa favorita

Modo de preparación
Amasas muy bien la masa para que quede suave, tomas una bolita de masa en tus manos y le presionas en medio haciendo un huequito y le pones un puñito de las migajas, la presionas un poco para formar la gordita y la pones con mucho cuidado en el comal con unas gotitas de aceite (el aceite debe ser poco ya que este sólo es para que no se peguen) debes voltearlas de vez en cuando para que se cueza bien de adentro. Cuando ya esté bien cocida la masa está lista. Para degustarla, la abres con un cuchillo por la orilla para que le pongas un puñito de queso, cilantro, cebolla y la salsa, también puedes ponerle un guiso si gustas o lechuga en vez del cilantro.

Receta publicada en el libro “Rincón de la Abuela” editado por la Asociación de Amigos del MAP, A.C.para mas información

*¿Qué son las migajas?

Las migajas son los sobrantes que se obtienen de la fritura de las carnitas y/o chicharrón de puerco que quedan en el fondo del cazo; todo lo que se va soltando de las carnitas cuando las cocinan, pedazos de carne con grasa muy dorada. Se venden en los mercados de Mexico, muchas veces son establecimientos que solo se dedican a comercializar este producto. Se le llama de diferentes formas según la región del país: en Michoacan  “achicalada”, en Oaxaca donde es solo la manteca liquida “asiento”. Otros nombres son borusas, gorduritas, tlalitos, biuces, zurrapa, tierritas, si no se encuentra ninguno de los anteriores se pueden sustituir por el chicharon prensado.

No hay comentarios

Publica un comentario