SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Nayarit

Su cocina incluye excelentes pescados y mariscos; los sopes de ostión de Santiago Ixcuintla y las enchiladas del mismo molusco y también de camarón que hacen en San Blas, y el pozole asimismo de camarón, son una muestra de los alcances de esa influencia marina. También se ha desarrollado en la región costera la rica costumbre de hacer pasteles de plátano, de queso, de elote y otros sabores. Muy apreciados son los camarones secos, que envuelven con un tejido como petate, resultando una hermosa esfera de gran atractivo visual.

Otros guisos son los indios vestidos o sea taquitos de queso capeados y fritos; se sirven bañados con salsa de jitomate. El pastel de tortilla con jamón y queso; caldo de cuarentena, de gallina con azafrán y comino; albóndigas de camarón, sopa de tortillas y nata, camarones a la tecualeña (al horno con queso), tlatishuile (guisado de masa con camarones y especias) y entre los postres se encuentran uno de jícama y los soporrondongos, que son tortitas de elote y canela fritas.

Tienen los nayaritas un guiso al que llaman sopa de tamales de elote, pero no es aguado sino seco. Es una especie de pastel elaborado con tamales de elote y rajas de chile poblano.
Los huicholes hacen unos tamales de maíz morado con frijoles.

Birria de chivo y res

Ingredientes (para 20 personas):
5 kgs de carne de chivo y res
10 chiles anchos
2 kgs de jitomate
1 pizca de jengibre
15 pimientas
1 cabeza de ajo
1 cdita. de cominos
2 clavos
Vinagre rebajado con agua para moler los ingredientes
3 hojas de laurel
¼ de lt de jerez seco

Manera de hacerse:
Tostar las semillas de los chiles y licuarlas con los demás ingredientes. Acomodar la carne en una cazuela de barro, en trozos grandes, y agregar sal; bañar con la salsa, poner otra capa de carne, sal y salsa, y así sucesivamente. Se cuece en olla de presión o en horno.