SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

El arte popular mexicano en la Colección Hermand Arango, en el MAP, un testimonio de amor y dedicación

Por Gabriela Gorab publicado en El Economista

La Colección Hermand Arango se erige como un ejemplo de tenacidad y dedicación, capturando de manera elocuente la pasión inquebrantable de Marie Thérèse Hermand de Arango (El Cairo, 1948 – Ciudad de México, 2022, QEPD) por el mundo del arte en todas sus manifestaciones.

A través de sus enseñanzas y su incansable búsqueda por conectar con los artistas y sus comunidades, he sido, junto con los miembros de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP), capaz de adentrarme en el corazón mismo del arte popular mexicano. Cada pieza, cada historia detrás de las creaciones, ha cobrado vida gracias a su inagotable pasión por compartir la riqueza cultural y creativa de este país.

Desde sus primeros días en Egipto, su tierra natal, quedó cautivada por la artesanía local, maravillándose con la plata labrada, la cerámica luminosa y los textiles de incomparable belleza. Su amor por las expresiones artísticas la siguió a México, donde halló no sólo una cultura que se asemejaba a una familia, sino también un entorno agradable y un país de dimensiones fantásticas. En este nuevo hogar, experimentó la calidez, amabilidad y hospitalidad que la hicieron sentir en sintonía con las cualidades que tanto apreciaba de su país natal.

Marie Thérèse, una vez arraigada en México, dirigió su atención al arte popular. En la década de los 70, su matrimonio con Manuel Arango Arias, cuya familia tenía un historial de participación en proyectos filantrópicos y patronatos importantes, marcó un punto de inflexión. Su dedicación la llevó a recorrer cada rincón del país, con el propósito placentero de descubrir a los artistas populares y sus comunidades. Esta estrecha relación con el gremio artesanal se documenta a lo largo del TOMO II del libro «Arte del Pueblo, Manos de Dios”, publicado en noviembre de 2018.

La consolidación de la colección del Museo de Arte Popular se volvió una meta fundamental para Marie Thérèse, así como un enfoque constante en los artesanos. La adquisición de piezas asequibles marcó el inicio, con encuentros significativos como el de Tonatiuh y Electra Gutiérrez. La creación de Fonart durante el mandato de Luis Echeverría brindó un impulso adicional. A través de su involucramiento en los concursos estatales y nacionales, se cruzó con la maestra María Teresa Pomar, a quien consideraría no sólo la madre de los artesanos mexicanos, sino también una gran amiga. Juntas compartieron el sueño de un museo que celebrara y compartiera la creatividad del artesano mexicano con el mundo.

Este capítulo de aprendizaje la llevó a diversas comunidades de artesanos en todo México, desde Chiapas hasta Yucatán, fortaleciendo aún más sus lazos con este grupo creativo y sus ideas.

Paula, la hija menor de Marie Thérèse afirma que su mamá tenía un ojo mágico, que mucha gente no entendía a primera vista ciertos objetos que ella distinguía como especiales, hasta que con el paso del tiempo se valoraban; una de las piezas más emblemáticas es una obra pintada en concha nácar y enmarcada con plumaria, pieza de Eduardo Sánchez que ha estado expuesta en el Palacio de Bellas Artes y premiada con el Galardón de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México; la colección de “Fauna Mexicana”, los “Milagritos”, las piezas plisadas como arreglos para bautizos y primeras comuniones también forman parte de las piezas icónicas de la muestra.

“El MAP fue su gran pasión y un legado tangible con cimientos muy fuertes. Ella conocía la historia de cada uno de los artesanos. Ahora nuestro trabajo es aprender de ese legado, involucrarnos como lo hacía ella. Aprender de ella que lo más valioso que alguien puede donar es su tiempo y el amor con el que hace las cosas. En vida, ella designó a Mercedes Vigil como su sucesora en Amigos del MAP, juntas se pusieron de acuerdo en llevar al museo a otro nivel, modernizarlo. Honrar su querido MAP con el bello historial que dejó. Por esta razón, ahora en septiembre tendremos nuestro primer evento en forma de colaboración con el artista Jorge Ayala”, dice Paula Arango Hermand.

Tanto su cariño por México y sus artistas populares fueron parte de la motivación de Marie Thérèse para hacer esta colección. La homenajeada por Hispanic Society of America me reconceptualizó que el arte trasciende fronteras y que cada pieza lleva consigo la esencia de las manos que la moldearon. Su influencia enriqueció mi comprensión del arte popular y avivó mi deseo de explorar aún más este maravilloso mundo de creatividad y habilidad.

“El MAP tiene la obligación de cuidar, conservar, mostrar y salvaguardar las obras de arte producidas por las maravillosas manos mexicanas y el fantástico talento de sus artistas populares, que están bajo su resguardo y que provienen de colecciones diferentes. Este es un fin propio de las instituciones museísticas de México y el mundo”, señala Walther Boelsterly, director del MAP.

La Colección Hermand Arango se presenta hasta el 10 de septiembre en la Sala de Exposiciones Temporales del MAP.

Para obtener más información sobre cómo puedes unirte y ser parte de esta misión cultural, visita: www.amigosmap.org.mx

 

No hay comentarios

Publica un comentario