SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

CONOCE A: TITO RUTILO

Originario de Xalitla, Guerrero, Tito Rutilo es reconocido por pintar sobre papel amate, labor que ha estado en su familia por generaciones y que aprendió de su padre a temprana edad. Comenzó primero dibujando en cartulina y a los 10 años ya pintaba en amate.

Al inicio Tito Rutilo se alquilaba para pintar amates elaborados por otros artesanos, fue hasta que se casó y formó su familia que comenzó a pintar sus propios diseños, con la intención de hacer más serio su trabajo y sobresalir en este. Gracias a esto consiguió darles una educación a sus hijos y actualmente, su hijo Carlos ha seguido sus pasos continuando con la tradición familiar.

Tito Rutilo pinta sobre amates de diferentes tamaños, los cuales pueden ir de los 40 cm hasta los 2 metros. En la elaboración de los antes pequeños tarda alrededor de 2 meses y para las piezas de formato grande puede tardar de 8 meses hasta un año en su elaboración.

La inspiración para sus dibujos la obtiene de su entorno, su comunidad y el ambiente que lo rodea. Actualmente tiene dos estilos de pintura: a color, pintando directamente con pincel sobre el amate y en blanco y negro, dibujando trazos a lápiz que después recalca con tinta china en un acabado final.

Colaboró en la creación del libro El universo del amate, elaborado por el Museo Nacional de Culturas Populares, para el cual entrevistó a artesanos que pintan sobre papel amate, barro y otros materiales y también plasmó en este su trabajo.  Gracias a este libro mucha gente ha conocido su obra.

Ha expuesto su trabajo en diferentes estados de la República Mexicana como Ciudad de México, junto artesanos de diferentes técnicas y comunidades, es reconocido en diferentes países como Estados Unidos, España, hasta donde llegó un dibujo inspirado en un cuento que le contó su abuelo y Holanda, donde reconocen también el trabajo de su padre con su nombre artístico: Gregorio Martínez; entre otros.

En la actualidad Tito Rutilo tiene más de 50 años trabajando en papel amate aunque también pinta sobre otros materiales como barro y bules.

 

No hay comentarios

Publica un comentario