SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

CONOCE A: ANGÉLICA MORALES

Angélica Morales Gámez es originaria de Tzintzuntzan, Michoacán, y pertenece a una familia de alfareros. Gracias a su bisabuela, Andrea Medina, comenzaron con la tradición de trabajar con el barro con engobe blanco, técnica que aprendió de su padre Miguel Morales.

Cuando Angélica era niña creció viendo a sus padres trabajar el barro, sin embargo, ella se dedicó a la escuela. Fue hasta después del bachillerato, a la edad de 18 años, cuando regresó a Tzintzuntzan y su padre la impulsó a comenzar a trabajar el barro. Cuando su padre murió, pocos años después de su iniciación con la técnica, Angélica se unió a su madre Ofelia Gámez para seguir creando piezas que posteriormente vendían y así es como ella fue adaptando sus dibujos a sus piezas y encontrando su estilo propio.

Angélica aprendió a dibujar gracias a su padre y en el bachillerato estudio artes plásticas, lo que le permitió perfeccionar sus ilustraciones y explotar su creatividad para decorar sus piezas. Los motivos que más utiliza son mujeres, sirenas, soles y elementos del lago de Pátzcuaro y de la gente de Michoacán.

Actualmente Angélica elabora sus piezas en el municipio de Ichupio y se traslada a Tzintzuntzan a quemar las piezas en el horno de su madre, las cuales crea con esmalte libre de plomo para su traslado.

Su trabajo es exhibido principalmente en Estados Unidos, país que ha visitado en diferentes ocasiones y del cual recibe visitantes en su taller que se surten de vajillas para uso cotidiano. Además, tiene clientes en diferentes estados de la República Mexicana como Yucatán, Baja California y dentro de Michoacán.

A lo largo de su trayectoria artesanal ha participado en diversas ocasiones en el Gran Premio de Arte Popular, siendo seleccionada en más de una ocasión dentro de los primeros lugares, y en múltiples concursos locales presentando piezas tanto de cerámica como de papel amate, técnica que trabaja ocasionalmente y en el que representa escenas de fiestas propias de Michoacán.

1 Comentario
  • Gerardo Ascencio Campos
    Posted at 10:23h, 27 noviembre Responder

    Interesante publicación, conocí a los Maestros Artesanos Ofelia Gámez y a Manuel Morales, y a sus hijos muy pequeñitos, entre ellos Angélica, sus padres muy talentosos, aportaron mucho a la Artesanías del barro, cerámica y el textil, en la época de Arq. Jorge S. García, Angélica y Luis Manuel, siguen trabajando a conciencia lo aprendido de sus papás, ya son Maestros Artesanos.

Publica un comentario