SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Conoce a: Tirso Cuevas

El maestro Tirso Juventino Cuevas Velásquez es un artesano originario de Oaxaca, dedicado al trabajo en hojalatería, siendo el primero en su familia en trabajar esta técnica, en la cual lleva 34 años dedicado.

Desde temprana edad Tirso tuvo conocimiento sobre la hojalata, ya que cuando era niño pasaba regularmente por un taller donde veía piezas de hojalatería que llamaban su atención, pero fue hasta la edad de 14 años que tuvo un acercamiento gracias al papá de un amigo suyo, quien tenía su taller de hojalata y con quien comenzó a trabajar con él como chalán. 

El Maestro Cuevas fue aprendiendo y perfeccionando la técnica dentro del taller y colaboró con el Maestro pintor Rodolfo Morales en la creación de marcos para enmarcar su obra. Actualmente Tirso lleva 23 años trabajando con la hojalata.

Más adelante, creó su propio taller junto con su esposa en el año de 1994 y al siguiente año participó por primera vez para el Gran Premio de Arte Popular de FONART en el cual obtuvo el cuarto lugar en la categoría de metalistería con un pavo real de tamaño natural. 

En los años siguientes participó en otros concursos resultando seleccionado dentro de los primeros lugares y obteniendo menciones honoríficas. En uno de estos concursos conoció a Marie Thérèse Hermand de Arango, presidenta fundadora de la Asociación de Amigos del MAP, A.C.quien fungió como parte del jurado y quien posteriormente, por recomendación del Mtro. Rodolfo Morales, visitó su taller y le encargó una pieza para el Museo de Arte Popular

Tirso con ese encargó creó una palmatoria de 2 metros de altura e inició una relación cercana con el museo y AmigosMAP, participando en algunos eventos como el Domingo de Antojos, actividades como la creación de un cocodrilo para la Sala 1 del MAP y exhibiciones como El vagón de la historia, la exposición Mestizaje y dos ediciones de la bienal Arte/Sano ÷ artistas en los años 2010 y 2017. 

También ha exhibido su trabajo en otros espacios como el Museo de la Secretaría de Hacienda, Design Week, el Museo de sitio de Monte Albán y el Museo de Arte Popular de Oaxaca, entre otros.

Regularmente Tirso Cuevas recibe visitantes en su taller donde realiza demostraciones del proceso de cincelado y soldadura de estaño con cautín de acuerdo a la técnica antigua. Los visitantes además pueden apreciar en su taller la variedad de piezas en las que trabaja, para las cuales siempre tiene en mente superarse a sí mismo y ofrecer la mejor calidad en sus materiales. Ha recibido a visitantes de diversas partes del mundo como China, Estados Unidos, Japoneses e Italia, entre otros. 

Dentro de las piezas más pequeñas que elabora se encuentran pequeños alhajeros, espejitos, portarretratos y angelitos. Como parte de las piezas de gran formato se encuentran las que ha realizado para el MAP, un pavo real que creó para Atelier Casa Abierta y una cabecera en la que está trabajando actualmente. 

 

No hay comentarios

Publica un comentario