SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Conoce a: Serapio Medrano

Serapio Medrano Hernández es originario de Tonalá, Jalisco. Hijo del artesano Candelario Medrano López, también artesano y Serafina Hernández Platas.

A los 12 años comenzó a trabajar con su papá, quien a su vez aprendió de sus padres el oficio del barro. En sus primeros años de producción Serapio producía piezas utilitarias de alfarería. Más adelante aprendió el oficio del barro betus y se dedicó a este de lleno, siguiendo los pasos de sus padres.

Una de las cosas que caracterizan su obra es que todas las piezas las sueña previamente y de sus sueños saca la inspiración para crear, además todas sus piezas son pintadas a mano alzada con colores vivos que tanto las caracterizan. Dentro de las figuras que más realiza se encuentran iglesias, leones, gallos, nahuales, criaturas fantásticas y muchas más.

En el proceso que sigue, primero prepara y amasa el barro, se apoya con moldes que tiene para la creación de sus piezas y posteriormente con pequeños golpes va perfeccionando la forma de la figura que quiere crear, luego añade detalles para la creación de la cara y cuerpo. Se deja secar la pieza y posteriormente se hornea a baja temperatura. Finalmente decora las piezas con pintura vinílica y aceite betus (del árbol de abedul), el cual le da el brillo tan característico a este tipo de alfarería.

Durante un periodo de su carrera Serapio Medrano colaboró con otros artesanos alfareros, entre ellos Jorge Wilmot.

Su obra es reconocida en diferentes lugares de la República Mexicana, así como en el extranjero tanto que en su taller ha recibido a personajes importantes de la moda como Benito Santos y a extranjeros que llegan desde lugares lejanos como Japón y muchos más.

Actualmente Serapio tiene 60 años y continúa creando piezas increíbles en su taller. Su jornada comienza a las 5 de la mañana cuando se levanta para comenzar a trabajar él solo en su taller. Por su parte, su familia continúa también con el legado de su padre, Candelario Medrano, manteniendo viva la técnica tradicional del barro betus.

El pasado 10 de marzo de 2023 Serapio Medrano donó 3 piezas a la Asociación para que formen parte del acervo del MAP. Para la entrega, Serapio visitó el Museo de Arte Popular, junto con su sobrino Gilberto Olea Flores, Romelia Álvarez Sánchez, Jaqueline Brockmann Cochrane, Isabel Brockmann de Alba, Javier Brewster Brockmann y Adolfo López Aguayo. Fueron recibidos por Mercedes Vigil, presidenta de AmigosMAP, Maureen Spilk y Daniela Vecchio, miembros del patronato y Walther Boelsterly, director general del MAP. Durante la visita recorrieron las salas donde se encuentran exhibidas algunas piezas de su padre.

 

No hay comentarios

Publica un comentario