SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

10° Aniversario del Museo de Arte Popular

El 29 de febrero de 2016 se llevó a cabo una cena subasta para conmemorar los 10 años del Museo de Arte Popular. 

Los logros del MAP en esos primeros diez años, son el fruto de lo que se puede alcanzar gracias al esfuerzo conjunto y a la suma de voluntades, que se hacen latentes a través del apoyo brindado por la Secretaría de Cultura -en su momento Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)-, el Gobierno de la Ciudad de México y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, A. C. (AmigosMAP); instancias que conforman el Fideicomiso que opera el Museo. Sin dejar de mencionar la colaboración de Populart, S. C.

En este décimo aniversario, cabe destacar el arduo trabajo realizado por AmigosMAP en favor del trabajo de los artesanos del país, como es el caso de Vochol® que representa un hecho sin precedente en la historia del arte popular en México y el mundo, la cual ha sido admirada durante una itinerancia de más cinco años, en 23 ciudades de México, Estados Unidos, Europa y Asia.

Entre muchos otros ejemplos, se pueden citar: Domingo de AntojosMercado de quesos artesanales mexicanosVintage y Tres Generaciones: Orgullo y herencia de trajes regionales. Además de la organización en ese entonces de más de 100 conferencias, a cargo de personalidades del ámbito cultural, social y político; con más de 14 mil asistentes.

En cuanto al Museo de Arte Popular (MAP), a una década de su inauguración -28 de febrero, de 2006-, ha conseguido posicionarse entre los recintos más representativos de la museística mexicana y en un apoyo fundamental para la cultura popular nacional, por medio de su exposición permanente y 170 exposiciones temporales e itinerantes. Registrando 1 millón 700 mil visitantes, en diez años.

Acciones a las que se suman, entre otras, 3 mil 496 talleres y la realización del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, que durante nueve años consecutivos ha reunido a 18 millones de espectadores.

Las actividades contenidas en este breve resumen, son tan sólo una muestra de diez años de trabajo. Pero aún falta camino por recorrer. El MAP y AmigosMAP, continuarán con la tarea de promover y apoyar al arte popular mexicano, porque la obra de nuestros artesanos se valora cuando más se conoce.

 

Premiación de maestros artesanos

Con motivo de la celebración del 10° aniversario, AmigosMAP llevó a cabo la Premiación de Maestros Artesanos cuyo fue reconocer el trabajo de algunos artesanos cercanos al Museo de Arte Popular y cuyas piezas fueron seleccionadas y subastadas por AmigosMAP el pasado 29 de febrero.

Los artesanos premiados fueron Abdón Punzo Chávez, Amalia Martínez Delgado, Angélico Jiménez, Antonio Cornelio Rendón, Carlomagno Pedro Martínez, Carlos Alberto Rutilo, David Guillen Peña, Edith Patricia Rodríguez Camarena, Eduardo Sánchez Rodríguez, Fidel Gerónimo Vázquez, Francisco “Chico Coronel” Navarro, Francisco Leobardo García Guevara, Isaías Jiménez.

Además de Joaquín Hernández Vázquez, Lucas Castro, Luis Guillermo Olay Barrientos, Manuel Leal Jacobo, Mara Silva López, Pedro Ortega Lozano, Ricardo Linares y Tito Rutilo, entre otros creadores.