SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Desfile 3 Generaciones

El evento Tres Generaciones: Orgullo y herencia de trajes regionales se realizó el lunes 10 de marzo de 2014, a las 18:30 en el Museo de Arte Popular (MAP).  Participaron más de 200 personas desfilando trajes mexicanos de 14 estados de la república, donde la riqueza y diversidad de nuestra nacionalidad se expresaron a través del uso y costumbres que se manifiestan en la forma de vestir; representa una de las más puras manifestaciones del arte popular.

Fue una muestra testimonial de las raíces del pueblo mexicano, sensibilizándolo en el compromiso del conocimiento y respeto de los vínculos que nos unen, además de reconocernos como un país multiétnico y pluricultural.

El público asistente, más de 800 personas, disfrutaron de la belleza de México a través del textil.

La diversidad cultural, los mitos y las tradiciones se combinaron con colores y materiales, para dar vida a la fabulosa creación de una vasta gama de trajes típicos dentro de la geografía mexicana. En la indumentaria, el ritmo de la vida cotidiana se teje con la costumbre y la visión del universo.

Atuendos que reproducen lo aprendido y transmitido por generaciones, reafirmando la identidad cultural de México y que en esta ocasión fueron lucidos en pasarela por abuelas, hijas y nietas (os) de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AmigosMAP), acompañadas de alrededor de 200 invitadas, quienes participarán en el Desfile Tres Generaciones: Orgullo y herencia de trajes regionales.

La riqueza artesanal reflejada en cada una de estas prendas, representa una de las más puras manifestaciones culturales de México. Fue admirada en cada uno de los trajes típicos que se presentaron en el desfile, cuya coordinación estuvo a cargo de Anna Fusoni. El desfile sobre la pasarela tuvo como fondo musical al tenor Fernando de la Mora.

Las indumentarias correspondieron a diversas regiones de 14 estados del país (Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán).

Cabe mencionar que muchos de estos trajes regionales, reflejo de las necesidades, cultura, gustos, roles, estatus y/o festividades de diversas comunidades del país, proceden de las colecciones particulares de Silvia Rojo Lugo y de Cecilia Occelli -esta última, forma parte del acervo del MAP-, y en otros casos son propiedad de quienes participan en el desfile o de sus familias, que las han conservado con delicado esmero y entrañable cariño, de generación en generación.

El evento fue conducido por los periodistas Leonardo Kourchenko y Julieta Lujambio, se sumó la colaboración de los diseñadores contemporáneos: Carmen Rión, Carla Fernández, Paco Mayorga, Flor de Mayo y Chamuchic. Además del apoyo de las joyerías: Tane y Fabra, así como de los diseñadores de joyería Luis Alonso Espejel y Gigi Mizrachi.  De igual manera colaboro la Tienda del MAP.

Los patrocinadores fueron: Cuervo, Lancôme, Universidad del Valle de México (UVM), Eduardo Kohlmann Banquetes y El Palacio de Hierro. En la producción Eventos Turquesa y en fotografía Kevin James Stolz. La decoración estuvo a cargo de Anne de Spa.