SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Conoce a: Jacobo Ángeles

Originario de San Martín Tilcajete, Oaxaca, Jacobo Ángeles es un reconocido artesano y gran representante del arte popular mexicano.

Desde temprana edad fue aprendiendo el oficio de la talla en madera por parte de su padre y conforme fue creciendo fue perfeccionando su técnica. Cuando tenía 12 años, el padre de Jacobo falleció por lo que pasó a hacerse cargo de vender las piezas que producían en el taller y se dedicó a enseñar a sus seis hermanos para que aprendieran la elaboración de las piezas.

En su taller crean principalmente figuras talladas en madera de copal de animales, tonas y nahuales, confundidos comúnmente con alebrijes. Los tonas son animales que se asignan al nacer, los nahuales son por lo general animales que comparten rasgos humanos y los alebrijes son criaturas fantásticas que comparten elementos de diferentes animales.

Cuando se casó con María, ella también se involucró con el trabajo en el taller, innovando y dando color a las piezas que crean, posteriormente adaptaron sus nombres y combinado dieron nombre a su taller, hoy reconocido internacionalmente: Jacobo y María Angeles.

En el taller ellos crean sus propios colores naturales con los que dan vida a piezas extraordinarias, las cuales además con extremo cuidado decoran con grecas y diseños de alto equilibrio estético.

Desde sus inicios Jacobo ha tenido muy presente que lo que quiere transmitir es el orgullo por la cultura zapoteca y sus tradiciones, es esto mismo lo impulsó a expandir el taller de modo que interesados en el arte de labrar madera y pintar pueden acudir y aprender del oficio, además cuentan con opción de estadías y residencias

Gracias a su ardua labor han logrado consolidarse como maestros artesanos.

Con el tiempo comenzaron a diversificar las actividades del taller además de la creación de piezas talladas en madera, comenzaron a experimentar con otros materiales y técnicas; a enseñar y transmitir sus conocimientos en talleres y residencias y a fomentar acciones sustentables como reforestaciones. Siempre teniendo como misión el seguir aprendiendo e innovando.

Comprometidos y preocupados por el bienestar con su comunidad y la naturaleza, crearon el proyecto Palo que habla, donde enseñan a sus alumnos a reforestar y con ello, disminuir la huella de carbono. En su taller plantan árboles de copal que van cuidando y cuando crecen estos mismos los utilizan para la creación de sus piezas. Con estas acciones procuran además el bienestar de su comunidad.

A lo largo de su trayectoria Jacobo Ángeles ha recibido múltiples premios y reconocimientos y en conjunto han colaborado en diversos proyectos tales como: la película de Coco de Pixar; la intervención de cafeteras Nescafé Dolce Gusto; la intervención de una camioneta todo terreno Mercedes Benz con elementos de la cultura zapoteca; entre muchos más. También han brindado conferencias y pláticas en México, Estados Unidos, Japón, Alemania, Brasil y España y Han logrado situarse en exposiciones nacionales e internacionales de gran nivel.

Sus piezas forman parte de colecciones como la Colección de arte de las Naciones Unidas (ONU), Museo de Arte Popular en Ciudad de México, Museo Estatal de Arte Popular en Oaxaca y FONART, entre otras. Además, han formado parte de diversas publicaciones tales como libros, reportajes y entrevistas.

Una de las cosas que más llena de orgullo a Jacobo es saber que gracias a su taller hay muchas personas que viven de su trabajo y colaboran con orgullo en el rescate de las técnicas tradicionales y en el reconocimiento de nuestras raíces.

No hay comentarios

Publica un comentario