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13° Aniversario de Vochol®

Este año 2023 el Vochol® cumple 13 años. Esta icónica pieza del Museo de Arte Popular (MAP) se ha ganado desde sus inicios la simpatía e interés del público. Su nombre deriva de las palabras vocho y huichol, dado que se trata de un coche VW sobre el que se plasma la cosmovisión de este pueblo originario de la Sierra del Nayar (Nayarit), conocido como huichol o wixárika. Como todo el arte mexicano, el Vochol® representa el encuentro de varias culturas además de recordarnos que el arte popular también se alimenta del contexto en que vivimos, haciendo de la experiencia artística algo cotidiano. 

El 9 de diciembre de 2010, tras varios meses de arduo trabajo, se presentó el Vochol® en el patio del MAP. A la ceremonia asistieron 573 personas y 43 medios de comunicación, entre ellos el director del MAP Walther Boelsterly, las presidentas de la Asociación AmigosMAP Marie Thérèse Hermand de Arango y Cecilia Moctezuma, representantes de los gobiernos de Nayarit y Jalisco, y la presidenta de CONACULTA Consuelo Saizar.

El proyecto surgió con la visión de MarieThérèse Hermand de Arango, Presidenta Fundadora de AmigosMAP, quien en su visita al Art Basel de Miami se encontró con la subasta de un coche intervenido con espejos y vio una oportunidad para la creación de una pieza inspirada en el arte popular mexicano cuya recaudación serviría para los proyectos educativos y productivos de la Asociación y lograr un mayor reconocimiento a la creatividad de los artesanos mexicanos 

En la creación del Vochol® participaron 8 artesanos huicholes de dos familias, la de Francisco Bautista, proveniente de Jalisco, y la de Álvaro Ortiz, originaria de Nayarit.  La elaboración inició el 14 de mayo en el Hospicio Cabañas, supervisado por la directora de Casa Huicholes, posteriormente se trasladó a un taller en Nayarit y finalmente se le dieron los últimos retoques en el MAP, en la Ciudad de México.  

Desde sus inicios el Vochol® representó una serie de retos. Pero también estuvo acompañado de muchas muestras de solidaridad, en Guadalajara se donó un auto para que fuera intervenido, además se recibió el apoyo de los gobiernos estatales de Jalisco y Nayarit. Para su elaboración el Vochol® requirió de más de 2 millones de chaquiras que fueron pegadas con una resina especial y 9 mil 408 horas de trabajo en un periodo de siete meses, la meta era tenerlo listo para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Para dar a conocer el Vochol® se lanzó un billete de lotería conmemorativo, cuyo sorteo se realizó el 8 de junio, a la ceremonia asistieron trabajadores del MAP y la Tienda MAP. Una donante regaló 2 cachitos a cada uno de los asistentes, aunque el boleto ganador salió en Apodaca, Nuevo León. 

El proyecto no finalizó tras su presentación. A los pocos meses de haberse presentado en el MAP fue invitado a presentarse en Zona MACO e inició un recorrido por 10 estados de la República, así como una gira internacional a Estados Unidos, Alemania, Bélgica, China, e incluso el prestigioso Musée du Quai Branly en París, en lo que se conoce como Recorrido Vochol®.  

La trascendencia de esta pieza llevó a la creación de réplicas miniaturas realizadas a mano, conocidas como «vocholitos”, los cuales requieren 48 horas de trabajo. Hasta la fecha se han creado 4,093 vocholitos, cada uno con su placa y certificado de autenticidad. De igual manera, en trabajos cerámicos, especialmente talavera, se han integrado diseños con el dibujo del Vochol®. 

Además de reinterpretaciones de Vochol® realizadas por artesanos de diferentes técnicas artesanales, en 2011 se editó el libro “El Vochol® del Arte Popular al Arte Contemporáneo” en el que se exhiben fotografías del proceso de su creación. Más tarde, en 2014 se publicó “Vochol®, identidad mexicana”, donde se plasmaron reflexiones sobre la comunidad wixárika y la importancia del arte popular, además de retratos de personalidades del mundo del arte y la cultura junto al vochol como Manuel Felguérez, Carlos Fuentes, Lila Downs, entre otros.

Desde el 2010 el Vochol® se convirtió en un emblema  del arte popular mexicano en el mundo, mostrando la creatividad de los artesanos y especialmente de los de la comunidad huichol. En su recorrido el Vochol® ha sido embajador del lema de AmigosMAP: “exportemos arte popular, no artesanos”, en su identidad moderna nos recuerda que el arte popular  está vivo y constante transformación ¡Felicidades a Vochol® en su aniversario!

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