SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Viaje a Talpa de Allende

En Talpa de Allende, Jalisco, se lleva a cabo anualmente, en noviembre, la Feria de la Guayaba, el Chilte y el Café. En 2018, los AmigosMAP visitaron Talpa para conocer a los artesanos que se dedican a trabajar el chilte o chicle.

En su recorrido, les mostraron el proceso de chilteado, que consiste en el ablandamiento de la torta de chilte para crear cintas o cordones que se utilizarán posteriormente para dar vida a diversas figuras. Platicaron sobre la problemática que enfrenta esta rama artesanal y las posibilidades de apoyo para impulsar nuevamente la artesanía del chilte.

Tuvieron oportunidad de visitar también los talleres de talabartería, donde los artesanos confeccionan huaraches y cinturones, entre otros productos; y en la Feria asistieron al concurso de chilte, en el que se presentaron 20 piezas de concurso y se definieron las ganadoras.

Finalmente, visitaron la basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa y el Museo de la misma, donde apreciaron exvotos ofrendados a la Virgen de Talpa. Quedó abierta la posibilidad de que se presente una exposición con este tema, en el Museo de Arte Popular.

1 Comentario
  • Víctor De los Santos
    Posted at 13:01h, 18 junio Responder

    Pueblo mágico mi familia es de ahí

Publica un comentario