SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Recordando a: Manuela Cecilia Lino Bello (+)

Manuela Cecilia Lino Bello fue una reconocida artesana nahua de textil nacida en Hueyapan, Puebla en 1942.

Cuando tenía7 años aprendió de su mamá y abuela los procesos de obtención de los hilos de lana, desde el trasquilado, cardado, hilado, teñido, tejido en telar de cintura y bordado, y desde entonces se enamoró del arte textil.

Es considerada la máxima promotora del rescate del teñido con tintes naturales y de los elementos y diseños tradicionales de su natal Hueyapan. Dedicó su vida a la preservación del teñido tradicional con tintes naturales como el añil y la cochinilla, así como muzgo y zacatlaxcalli para confeccionar textiles de lana. Promovió el rescate del uso de elementos de la cosmovisión del pueblo náhuatl los cuales se estaban perdiendo, entre los mismos se encuentran animales bordados como ardillas, conejos, perros, pájaros y venados, entre otros.

En los años 70 reunió a un grupo de mujeres para lograr este rescate. Con el apoyo de María Teresa Pomar, entonces Directora del Museo Nacional de Arte Popular del Instituto Nacional Indigenista (INI), el grupo aprendió las técnicas tradicionales y las fueron perfeccionando, además recibieron orientación para la comercialización de su trabajo sin intermediarios y se propició el rescate del tomicotón, traje originario del municipio que se daba por perdido y el chal. Gracias a estas acciones, con el tiempo se fueron formando nuevas generaciones de artesanas que aprendieron y dominaron estas técnicas que forman parte de la identidad de su comunidad.

Creó el grupo de mujeres Tamachij-chihuatl, palabra del náhuatl que se traduce como “Elaborado a mano”, del cual fue presidenta por 12 años. Desde su creación, este grupo ha impactado a las mujeres que lo conforman tanto a nivel cultural como a nivel económico, pues es el medio de sustento de muchas familias. Actualmente su hermana es quien preside este grupo.

A lo largo de su trayectoria, Cecilia Lino recibió múltiples premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Su dedicación la hizo merecedora al Premio de Artes y Literatura 2016, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, reconocimiento otorgado de manos del entonces Presidente de la República Mexicana. Además, participó en foros artesanales e impartió talleres para dar a conocer los tintes naturales, tal como un foro organizado por la UNESCO en el año 2006.

Manuela Cecilia Lino Bello falleció en 2017 a los 74 años, a pesar de haber perdido la visión, esto no era impedimento para seguir guiando el trabajo de sus compañeras y compartiendo sus conocimientos con su familia y las mujeres de su comunidad.

A casi 6 años de su partida reconocemos su trayectoria y labor de rescate.

 

No hay comentarios

Publica un comentario