SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Los AmigosMAP visitan Puebla

En febrero de 2020, los AmigosMAP hicieron un recorrido por el estado de Puebla para visitar artesanos. El primer día estuvieron en Izúcar de Matamoros, en dos de los talleres familiares de barro policromado, y en la ciudad de Puebla visitaron el Museo Amparo.

Al día siguiente se trasladaron a Los Reyes Metzontla, en donde fueron a uno de los talleres de la comunidad y al Centro Comunitario Artesanal. Las piezas que ahí se elaboran, “tienen una técnica extraordinaria hecha totalmente a mano, las moldean los artesanos y después de haber usado la tierra en los colores naturales, no le añaden nada de colorantes; después de moldearla y dejarla secar, le ponen un brillo totalmente inusitado y excepcional, que viene de usar una piedra y de hacerlo semanas sobre la misma pieza”. Palabras de Marie Thérèse Hermand de Arango.

El tercer día fueron a Cholula y a los talleres de talavera; también conocieron el proyecto de Revitalización del Barrio Alto en Puebla y recorrieron el Barrio de la Luz, donde visitaron el taller de los alfareros y platicaron con el presidente de la Asociación, el Sr. Arturo López Cano, quien les habló de la situación actual en la que viven, y cómo su horno principal se dañó con el sismo de 2017 y sus intenciones de hacer del Barrio de la Luz un corredor artesanal. En este taller se creó la olla más grande del mundo, según el Record Guiness. Esta situación es una oportunidad para los AmigosMAP de preparar un proyecto que apoye a estos artesanos.

Finalmente visitaron a los artesanos de tejido de lana, en el centro de Puebla.

Puebla

No hay comentarios

Publica un comentario