SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Tamaulipas

La localización geográfica de esta entidad la hace tener tres influencias gastronómicas importantes: al sur la Huasteca, al oriente –con sus largas costas al golfo- el abasto de pescados y mariscos, y la zona fronteriza, con carne de res en cortes finos, machaca y cabritos a la leña. Además, Matamoros tiene famosos restoranes chinos.

Su cocina ostenta variados platillos, entre ellos: la masita tamaulipeca (especie de tamal de cazuela con carne de cerdo que se prepara aguado y seca al fuego), bocoles de maíz, mole de olla con lentejas, por supuesto las jaibas rellenas de Tampico, adobo de pescado, cortadillo de res y puerco, pescado en salsa de pan y muchos más.
Igual que en la Huasteca potosina, en esta entidad se acostumbra comer el tamal de chilpán, que se prepara con una variedad de siete chiles: pasilla, cascabel, morita, ancho, piquín, mulato y guajillo. Con ellos se prepara una salsa que se espesa con la misma masa del tamal y sirve para cubrir el relleno y darle su sabor característico. También hay tamales de chilpán con ajonjolí, de carne seca, los de calabaza con camarón y los de elote o cuiches.

Entre sus dulces aparecen las gorditas de sorgo (cereal que por lo general sólo se usa como forraje) y los garapachos de harina de maíz.

Jaibas rellenas

Ingredientes (para cuatro personas):
20 jaibas
1 frasco de aceitunas
1 frasco de alcaparras
2 jitomates
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 cucharadas de perejil finamente picado
1 cucharada de vinagre
50 gramos de manteca
Sal y pimienta

Preparación:
Se vacían las conchas y se lavan perfectamente. Se prepara el relleno con todo el recaudo molido y el perejil picado y se fríe junto con la carne de las jaibas en la manteca, agregando el vinagre, las aceitunas picadas, las alcaparras y la pimienta al gusto. Ya que esté bien frío se rellenan las conchas, se espolvorea con pan rallado y se mete al horno hasta que doren.