SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Querétaro

Su cocina tiene similitudes con los demás estados del Bajío, como lo muestran las enchiladas queretanas acompañadas de papa y zanahoria fritas (que asimismo las tienen otras entidades, con diferentes nombres). Suelen hacer budín de huitlacoche, turco o pastel de arroz con diversos sabores, tostadas de arriero con manteca, albondigón, chivo tapeado, niño envuelto, tortas de huauzontle y muchos guisos más.

Allí elaboran los tamales canarios, con pasitas, los tamales de muerto, como en Guanajuato, con maíz azul o negro y chile ancho; asimismo hacen tamales de queso con chile ancho y tamalitos fingidos, de papa en hojas de acelga.

En la Sierra Gorda hacen tamales de semilla de chamal (que es una palma) envueltos en hojas de mocoque. Los indios pames los hacen de chamal con garbanzo.

Dentro de los postres, tienen pacholes, jamoncillos, magdalenas, paciencias, pecunillas, mestizas, palomas, sacristanes y muchos más.

Charape

Ingredientes:
8 litros de pulque
1 mancuerna de piloncillo
250 gramos de cacahuates
200 gramos de canela en polvo
Anís

Preparación:
El piloncillo se machaca para pulverizarse y se va vaciando en el pulque, moviéndolos con una cuchara de madera, para que se disuelva el piloncillo. El cacahuate se muele en el metate, hasta formar una pasta; la pasta se va suavizando con pulque. Cuando la pasta está bien molida, se disuelve en un recipiente y se cuela; el líquido que se obtiene se vacía, a su vez, en el pulque que ya tiene agregado el piloncillo. La operación de colar la pasta de cacahuate se hace tantas veces como sea necesario, siempre obteniendo un líquido espeso. Los ingredientes vertidos al pulque siguen revolviéndose hasta que se añade, al final, la canela.