SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Jalisco

Hay platillos y bebidas que dan fama a este estado, entre ellos la birria de chivo, las tortas ahogadas, las pacholas o bisteces de carne molida en metate con especias, los dulces de arrayán, por supuesto el tequila (que puede ser base de un refrescante ponche de granada) y el tejuino, exótica y deliciosa bebida fría de maíz con piloncillo, sal y limón. También preparan patitas de puerco en escabeche, lomo de cerdo en penca de maguey, tortitas de charales en salsa de chipotle, sopa de yemas y manchamanteles.

Los tamales tapatíos son de gallina con masas revueltas de maíz y de arroz, salsa roja de jitomate con chiles poblanos, aceitunas y alcaparras. Además de otras variedades usuales en casi todo el país, también hacen tamales de ejote con salsa de rajas y panela.

Cuachala

Ingredientes (para 12 personas):
1 cabeza de ajo
1 kilo de carne de pollo sin hueso
½ kilo de carne de cerdo
½ kilo de tomates
3 chiles guajillos
2 chiles anchos para dar color y sabor
5 a 8 chiles de árbol
½ cebolla
300 grs de masa de maíz
Orégano fresco
Sal al gusto

Preparación:
Se cuecen en trocitos la carne de pollo y de cerdo con el ajo, la cebolla y el orégano; ya cocido, todo se machaca en el molcajete. Se cuecen aparte los tomates y los chiles y se licuan con masa, bien licuados para no colarlos. Se pone una cazuela de barro con aceite en la lumbre y se agrega esa salsa, moviéndola para que no se pegue. Ya sazonada, se le agrega la carne sin dejar de mover. Lista para comer, se acompaña con tortillas.