SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Cocina Tarahumara o Rarámuri de Chihuahua

José N. Iturriaga

El grupo étnico de los rarámuris es uno de los que, a nivel nacional, se conserva más preservado en sus tradiciones y a ello ha contribuido el alejamiento de la región chihuahuense donde viven. Entre sus alimentos silvestres aparecen hongos, raíces, quelites, bellotas, zacates, flores, semillas, gusanos y otros animales como venados y ratas de campo.
La siguiente receta proviene de una traducción de su idioma y está redactada al propio estilo de ellos. Se refiere al quiote o tallo florescente que nace arriba de los magueyes o agaves –como tronco vertical que alcanza varios metros de altura- y a las flores que salen del quiote, más o menos horizontales.

Tortilla de flor

Cuando un quiote está tiernito se ve muy bonito, también cuando está floreando. La flor es muy sabrosa, lo mismo que la miel que tiene. Cortando la flor por la tarde, se guarda en la casa y al otro día temprano, se saca la miel con un popote. Después de sacar la miel, ya se puede cocer. Después de cocerla, se mete en el agua de un arroyo o de un pozo para que se lave bien y se le quite lo amargo. Se puede dejar una noche y al otro dia temprano sacarla y llevarla a la casa, donde se molerá junto con el nixtamal para hacer tortillas. Se puede comer también guisada.

Cuando no se quiere tumbar al quiote entero, entonces se hace un gancho para tumbar la flor más grande, la que está para reventarse, o la ya reventada. La flor muy tiernita no es muy buena para comerse. Cuando ya está reventada entonces sí es muy sabrosa.