SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Cocina Nahua de Morelos

José N. Iturriaga

La población nahua en Morelos se ubica principalmente en las faldas del Popocatépetl y hacia el sur del estado, en Xoxocotla y otras comunidades. En el primer grupo destaca la gran variedad de hongos que consumen en la época de lluvias (blancos, azules, yemas, panza roja, de pan, pata de gallo, mantequeros, gachupines, tres picos, etc.). Concretamente en Hueyapan, por el rumbo del volcán, preparan tamales de calabaza amarilla o de hoja de aguacate, agua de limón con hoja del mismo árbol molida, salsa de flor de guaje, frijol con hojas de colorín y muchos platillos más. Hacia el sur de la entidad destacan los ajolotes en salsa de ciruela.

Huevo con masa

Ingredientes:
5 huevos
Una bola de masa del tamaño del puño de un adulto
Sal al gusto

Preparación:
Los huevos (clara y yema) se vierten en un plato hondo o en una pequeña cazuelita de barro y se agrega la masa en bolitas, poco a poco; con una cuchara se va batiendo hasta obtener una mezcla semejante a la de los pasteles, se añade sal al gusto. Se bate nuevamente y, finalmente, se vierte en el comal no tan caliente. De esta forma se obtiene una gran tortilla de masa con huevo que se corta en rebanadas y se sirve con salsa de huaje o de ciruela.
Es una comida de subsistencia para hacer rendir el huevo como platillo; es utilizado, principalmente, por las familias muy numerosas y de escasos recursos económicos.