SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Cocina mexicana y cocinas regionales de México

El sistema cultural que subyace en la cocina mexicana y que sigue vivo a plenitud en el siglo XXI, aunque tenga raíces añejas, hace que ésta no sea una mera suma o conjunto de cocinas regionales, sino un concepto integral con características que identifican al todo con sus partes. La trilogía alimentaria de maíz, frijol y chile es el eje de la cocina mexicana desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, hasta Tijuana, en los límites con Estados Unidos.

El importante consumo de tortillas de harina de trigo en todos los estados fronterizos del norte, desde Tamaulipas hasta Baja California, no sustituye al maíz; más bien lo complementa, como el pan en toda la república. También en esas entidades norteñas el maíz ocupa el primer lugar entre los alimentos populares.

Por otra parte, en México hay numerosas cocinas regionales con rasgos propios muy definidos, mas, no obstante, hay un común denominador que rige como patrón en todas ellas: éste es la mencionada trilogía maíz-frijol-chile, que abarca a todo el territorio nacional.

El caso de la cocina mexicana y las cocinas regionales de México
es parecido al de China, nación que tiene cocinas muy bien diferenciadas en cada provincia, pero donde todo el país comparte el consumo del arroz y de la soya, en mayor o menor proporción. De seguro que existen en el mundo muchos ejemplos más de fenómenos alimentarios similares al nuestro.