SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Cocina Maya del estado de Yucatán

José N. Iturriaga

Yucatán es uno de los estados del país con mayores influencias europeas, porque durante siglos fue relativamente fácil viajar por barco al Viejo Continente, mientras que el traslado a la ciudad de México implicaba navegar al puerto de Veracruz y después realizar un penoso recorrido terrestre de casi 400 kilómetros. Algunas consecuencias gastronómicas derivan de ello, como el queso relleno –típico yucateco-, que es un queso de bola holandés relleno de picadillo.

No obstante, el pueblo maya conserva muchas tradiciones culinarias autóctonas, como los tacos de chaya, el pipián de huevo, un guiso de maíz con frijoles tiernos y el escabeche de frijol. En la siguiente receta se observa el mestizaje de la cocina indígena con el uso de la manteca de cerdo o aceite, que no existía en tiempos prehispánicos.

Tortillas de flor de calabaza

Ingredientes:
15 manojos de flor de calabaza
2 kilos de nixtamal
Manteca o aceite vegetal
Sal, al gusto

Preparación:
Muela las flores de calabaza junto con el nixtamal. Amáselo muy bien, agregándole un poco de manteca y sal al gusto. Haga las tortillas y cuézalas en el comal. Se comen acompañadas con café o atole por las mañanas o en las noches. (Rinde 40 piezas).