Fiesta de XV Años del Vochol®
El pasado jueves 6 de noviembre en punto de las 19:00 horas el Museo de Arte Popular (MAP) se llenó de color con la fiesta de XV años del Vochol®. Una fiesta muy especial dedicada a este ícono de la cultura mexicana, considerado el primer arte-objeto huichol sobre ruedas y reconocido internacionalmente como un símbolo de identidad, creatividad y tradición.
Vochol® nació en 2010 como un proyecto único: un Volkswagen intervenido por dos familias de artesanos wixárikas: la de Francisco Bautista de Jalisco y la de Álvaro Ortiz de Nayarit, ocho artesanos en total, con arduo trabajo y dedicación destinaron más de 4 mil horas cada uno para intervenir el automóvil con más de 2 millones de chaquiras colocadas a mano, para que el proyecto estuviera listo para el festejo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
El evento comenzó con unas palabras de Mercedes Vigil, presidenta de AmigosMAP y Cecilia Moctezuma, Vicepresidenta de la Asociación, quienes reconocieron a los artesanos que intervinieron el automóvil con más de 2 millones de chaquiras colocadas a mano y agradecieron a aquellos que hace quince años hicieron este sueño posible, consiguiendo recursos para sacar adelante el proyecto y comenzar la Ruta Vochol.
Seguido de esta introducción, la Mtra. Olivia Salomón, directora general de Lotería Nacional, brindó unas palabras y prosiguió con la develación de un billete conmemorativo del XV Aniversario de Vochol, acompañado de la porra: «Vochol, Vochol. XV Aniversario. Premio Mayor. Premio Mayor» a cargo de los niños gritones. Así mismo, durante su discruso invitó a los asistentes a participar en el Sorteo Superior No. 2863 con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series, el cual se celebró al día siguiente, viernes 7 de noviembre, a las 20:00 horas.
Al evento también acudieron personalidades importantes en la historia de Vochol como Alejandro Elizalde, Consuelo Saizar, Mariana Sosa y además de los integrantes del patronato de AmigosMAP. La Fiesta de XV Años de Vochol disfrutamos de la inigualable voz de Tania Libertad, quien interpretó algunas de las canciones más conocidas de su repertorio, seguida de un show de alebrijes iluminados a cargo de Alebríjula.
Fue una velada perfecta para recordar la historia de Vochol, agradecer a quienes hicieron posible este proyecto y renovar el compromiso de difundir y preservar el arte popular mexicano.
Agradecemos a todos nuestros amigos, donantes y patrocinadores que hicieron de este evento todo un éxito:





















