SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Presentación del Vochol®

En 2010 el MAP y la Asociación de AmigosMAP, en conjunto con los gobiernos de los Estados de Jalisco y Nayarit emprendieron el proyecto del Vochol®. Su creación es sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular mexicano, se ha convertido en un referente iconográfico en el mundo cultural, generando interés no sólo en la misma pieza, sino también en México, sus culturas, su gente y sus manifestaciones culturales, cumpliendo así, con uno de los objetivos que AmigosMAP se ha planteado para obtener un mayor reconocimiento a la creatividad de los artesanos mexicanos.

Los artesanos huicholes iniciaron la intervención Vochol® en mayo de 2010 en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, Jalisco, y continuaron su trabajo en el Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas en el estado de Nayarit.

Luego de 9 mil 408 horas de trabajo en un período de siete meses, y el uso de 2 millones de rocallas de vidrio –equivale a 90 kilogramos–, 16 kilogramos de resina especial, tela, pintura e hilo, así como la inspiración creativa de los Wixárikas (huicholes del centro occidente de México), el auto llegó al Museo de Arte Popular (MAP), donde se le dieron los últimos retoques.

La presentación de Vochol® se llevó a cabo el jueves 9 de diciembre 2010 en el Museo de Arte Popular. Asistieron personalidades del ámbito político, cultural, empresarial y social de México, así como representantes de la prensa nacional. Los asistentes fueron testigos de una ceremonia tradicional huichol encabezada por las dos familias de artistas que intervinieron el arte-objeto.

En 2011 el Vochol® salió del recinto del MAP para presentarse en la Feria de Arte Contemporáneo Zona MACO y de ahí comenzó su recorrido, llegando a 10 estados de la República Mexicana como Coahuila, Guanajuato y Oaxaca y 7 países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Bélgica y China, siendo un éxito absoluto en cada lugar que ha visitado, maravillando a los espectadores de cada sede. El llamado “Recorrido Vochol” ha sido documentado en más de un centenar de artículos de los principales medios de comunicación de México y el mundo.

Cuando el Vochol® no se encuentra viajando, este se queda en exhibición en la entrada del MAP, y tanto espectadores mexicanos como extranjeros muestran un gran interés por el vehículo y aprovechan para tomarse fotografías con él.