SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

El Vocholito y el trabajo de alfarería

Hola amiguitos, ¿cómo han estado con estos días de primavera tan bonitos? ¿ya listos para disfrutar de sus vacaciones primaverales?

Fíjense que yo he pensado en aprovechar estas vacaciones para conocer un poco más sobre un arte popular que a mi me encanta, se trata de la alfarería. ¿Ustedes saben a qué me refiero? si no lo saben, no se preocupen, yo les cuento.

La alfarería, es el trabajo artesanal realizado en cerámica, dando origen a vasijas, platos, platones, tazas, y figuras decorativas. Originalmente ha sido realizada en barro o arcilla, aunque en la actualidad se le conoce también como trabajo alfarero a la generación de diversos enseres para el hogar.

Este trabajo tan bonito, ha existido en nuestro país desde antes que llegaran los españoles, casi a la par de los inicios del trabajo con fuego, y se aprovechaba en la creación de diversos utensilios de la vida diaria. Hay muchos acabados en la alfarería, desde el barro crudo, el bruñido (brillo a través del pulido con arena), la marquetería, el barro “bordado” de Oaxaca, el vidriado, entre otros, y todos puedes verlos en el Museo de Arte Popular.

Dentro del trabajo de alfarería, mi favorito es el llamado “Mayólica”, en el que se trabaja con loza, diversos barnices y decoración hecha a base de óxidos y se  realiza principalmente en los estados de Puebla y Guanajuato.  Otro centro alfarero de gran tradición son Tlaquepaque y Tonalá en Jalisco.

La mayólica conocida como “Talavera” ha puesto en lo alto el nombre de Puebla, lugar del que actualmente es originaria. Su mayor característica es el uso de los colores, principalmente el azul en varios tonos y un acabado vidreado y brillante.

Este tipo de trabajo en particular fue introducido en nuestro país por los españoles, quienes trajeron la conocida “Talavera de la Reina” en el siglo diecisiete, esta técnica fue enseñada a los pobladores de la región, quienes al paso del tiempo aprendieron y perfeccionaron la técnica hasta hacerla icónica de la región poblana. Fue tanto el grado de mejora, que muy pronto la talavera poblana se empezó a llevar a países como Perú, Filipinas y la misma España.

A continuación les dejo un video en el que se explica de forma muy bonita como se elabora la Talavera poblana.
Hace unos meses, mi tío vocholito tuvo la oportunidad de visitar Puebla, y me trajo de regalo una bonita taza en la cual grabaron mi nombre y mi imagen. ¿Pueden ver como todo el trabajo es brillante y resalta el color azul? A mi eso me encanta.

Espero con ansia el poder viajar a Puebla y pronto poder ver personalmente cómo se trabaja con esta increíble y padrísima técnica de alfarería. Sería muy bonito el poder hacer algunas piezas para practicar y hacer lucir mis platos y vasijas con mucho color azul muy brillante y bonito.

Y ya saben, cuando tengan la oportunidad de viajar a Puebla y adquirir productos de Talavera con sus papás, háganlo con mucho gusto pues estarán apoyando el maravilloso arte popular.

¡Hasta pronto amiguitos!

No hay comentarios

Publica un comentario