SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

CONOCE A: PEDRO MATSUGUA

Pedro Matsugua Pimentel López, es originario de Santa Catarina, municipio de Mezquitic, Jalisco y pertenece a la etnia wixárika o también conocida como huichol. Hijo de madre indígena y padre músico prehispánico, Pedro es el más chico de cinco hermanos.

Desde pequeño, mientras su madre trabajaba, Pedro se entretenía haciendo trabajos de joyería con chaquira. Conforme fue creciendo aprendió a realizar otro tipo de trabajos como el pegado de chaquira con cera de Campeche y posteriormente el trabajo con estambre.

La cosmovisión del pueblo wixárika y lo que observan durante sus ceremonias lo plasman en su obra a través de los símbolos que los caracterizan como son el venado, el sol, el peyote, el águila y muchos más. Para sus piezas, Pedro siempre tiene en mente contar una historia en las cuales deja parte de su propia historia y el amor por su comunidad.

Pedro ha sido invitado para exponer su obra en distintos estados y países, y su trabajo es reconocido en regiones como Europa, Medio Oriente, Oceanía y América del Norte.

Desde pequeño Pedro demostró una gran sensibilidad, tanto para la creación de sus obras como para comprender la situación y necesidades de la comunidad donde creció, es por ello que en 2003 Pedro creó el proyecto Watámete (reciprocidad), que tiene por objetivo que niños de su comunidad con buenas calificaciones no abandonen sus estudios y puedan seguir preparándose como él, que estudió optometría y la ingeniaría en audio.

Pedro también es parte de una cooperativa, en la cual trabajan piezas de arte huichol y el 50% de las ganancias van destinadas a Watámete para que los niños únicamente tengan como preocupación dedicarse a sus estudios. Aunque Pedro vive actualmente en la Ciudad de México, visita regularmente su comunidad para estar al pendiente de su proyecto y de su familia.

 

No hay comentarios

Publica un comentario