SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

CONOCE A: MANUEL LEAL JACOBO

El artesano Manuel Leal Jacobo, originario de Capula, Michoacán, tuvo contacto con el barro gracias a sus abuelos quienes eran alfareros especializados en crear piezas utilitarias como ollas para agua, cazuelas para mole y atole, etc.

Cuando Manuel era niño, su abuelo materno le enseñó a realizar piezas pequeñas de barro como juguetes para que jugara. Posteriormente Manuel Leal fue aprendiendo la técnica y comenzó a crear piezas diferentes a las que realizaban sus abuelos. Su primera pieza fue un cráneo representativo de Día de Muertos, más adelante ingresó en un concurso infantil y ganó el primer lugar, desde entonces no ha parado de trabajar el barro en su taller donde actualmente participan su esposa e hijos.

Su gusto por las catrinas proviene de la festividad de Día de Muertos y la visión que tienen en Capula de celebrar el encuentro entre las almas de los difuntos con sus familiares y por el impacto que causó en él ver las hermosas piezas del escultor Juan Torres, es por esto que decidió elaborar esas muertes que tanto lo caracterizan hoy en día.

Manuel Leal trabaja con diferentes técnicas de barro como la técnica tradicional y punteado. Así mismo, comprometido con nuestras tradiciones y el arte popular, investiga constantemente y se dedica a rescatar técnicas que se han ido perdiendo con el paso del tiempo como lo es la técnica del barro vidriado, petatillo y bruñido en engobe blanco, el cual tenía más de 400 años que se había perdido.

Su trabajo ha sido exhibido en varios estados de la República Mexicana, así como Montreal y Houston, y diferentes museos de Estados Unidos. Ha participado en múltiples concursos y en dos ocasiones en el Encuentro Nacional de Artesanos, donde pudo colaborar con artesanos especialistas en otros materiales y técnicas, y crear piezas únicas.

Su mayor compromiso es con el rescate de las técnicas tradicionales y considera que los artesanos deben ser guardianes del arte popular y transmitir dichas técnicas a las nuevas generaciones para que no se pierdan y así conservar las tradiciones que nos dan identidad.

 

No hay comentarios

Publica un comentario