SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Chiringuitos

Por Chef Paola Garduño, receta del Restaurante La Popular

Chiringuito de almendras
 
Ingredientes
Aguardiente de Uruapan 1 Litro
Almendra entera 750 gr
Almíbar  2.5 Litros *
Canela  15  grs
Vainilla líquida  50 ml
1 hueso de durazno

Modo de hacerse
Colocar en el horno la almendra a 100°c por 30 minutos o hasta notar que dore ligeramente. Verter la almendra en el almíbar y dejar reposar en un frasco de 4 litros por 5 días. Posteriormente agregar el aguardiente , la vainilla liquida, canela y un huesos de durazno, dejar reposar por 30 días como mínimo, mantener en refrigeración. Servir en pequeños vasos.
 
Chiringuito de limón o guayaba o mandarina
 
Ingredientes
Aguardiente de Uruapan 1 Litro
Limón amarillo eureka o guayaba o mandarina  750 grs
 
Modo de hacerse
Lavar y picar con un palillo el limón. Verter en un frasco la fruta con el almíbar y dejar reposar por 5 días.  Colocar el aguardiente a la preparación anterior y dejar reposar como mínimo 30 días
 
* Almíbar
Ingredientes
Agua 1.5 Litro
Azúcar blanca    7.5 kgs.
 
Modo de hacerse
Se pone a calentar el agua junto con el azúcar hasta el primer hervor, dejar reposar un día.
 
La caña de azúcar llegó por primera vez a América en el segundo viaje de Cristóbal Colón a la isla La Epañola, hoy República Dominicana y Haití. Los alambiques para destilar su jugo forman parte de la herencia española en México, la charanda es una aguardiente de azúcar conocido como el “ron de Mexico”, cuyo nombre provine del Cerro de la Charanda, palabra purepecha que significa en castellano “tierra colorada”, donde estuvo la primera destilería virreinal cerca de Uruapan, Michoacán.  Cuando el aguardiente era elaborado en la Nueva España se le llamaba chiringuito, el cual estuvo prohibido casi todo el periodo virreinal, ya que competía de forma ilegal con el aguardiente traído de España.

No hay comentarios

Publica un comentario